Las previsiones apuntan a que el dato de PIB del segundo trimestre se acercará al 0%
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura que España se encuentra en los «estertores de la recesión» - EFE/Emilio Naranjo

Las previsiones apuntan a que el dato de PIB del segundo trimestre se acercará al 0%

Los organismos estiman que entre abril y junio la economía española ha moderado el ritmo de caída de la actividad y anticipa el crecimiento

Actualizado:

El mantra gubernamental señala que el punto de inflexión se acerca. Las declaraciones de miembros del Ejecutivo en las últimas semanas tienen en común un mensaje: la economía española ha tocado fondo entre abril y junio de este año, si bien las previsiones del Gobierno recogen una caída del 0,3% del Producto Interior Bruto en este período. «Con toda probabilidad el segundo trimestre será el último con una caída de la actividad económica en tasa intertrimestral», señaló el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Y a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística no publicará el dato final del PIB del segundo trimestre hasta agosto, las estimaciones económicas de diferentes organismos sobre el comportamiento de la actividad se amontonan. El consenso entre los distintos organismos apunta a una cifra cercana al dato nulo: 0%. Crecimiento cero: el oxímoron hecho esperanza.

BBVA Research, crecimiento cero

El servicio de estudios de la entidad presidida por Francisco González señaló la semana pasada que el PIB entre abril y junio se mantuvo «practicamente constante» respecto al primer trimestre del año, por lo que mejoró sus previsiones de actividad económica para recoger un dato cercano al 0% en este período, frente a las anteriores estimaciones de entre un -0,3% y un 0%. Las exportaciones de bienes, la menor caída del consumo y la mejora del turismo extranjero son algunas de las razones de esta mejora. A pesar de ello, BBVA Research mantiene una estimación de caída de la actividad del 1,4% para 2013 (una décima peor a la previstas por el Gobierno).

Funcas, un -0,2%

Desde el panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) se prevé que la cifra de variación del PIB en el segundo trimestre será del -0,2%. El organismo pronostica un dato de creciemiento negativo para 2013 del -1,5% (dos décimas peor que las cifras del Gobierno) si bien para 2014, tras la relajación de los objetivos de déficit público con Bruselas, mejoró su previsión de crecimiento al 0,7% (dos décimas por encima de lo previsto por el Ejecutivo).

La Caixa, recuperación moderada

Para la entidad catalana, la recuperación de la economía española está cerca, pero la actividad aún registrará tasas negativas entre abril y junio de este año: del -0,2%. Para los dos siguientes trimestres, La Caixa espera un crecimiento «moderado» del 0,1% que harán que el dato anual se vaya al -1,4%.

Banco de España, aún en recesión

El Boletín Estadístico de Mayo publicado por el supervisor nacional sostiene que el PIB español aún cosechará un dato negativo entre abril y junio. Sin embargo, en su último informe de junio, también avisa de una incipiente estabilización de la caída de la actividad: «La información más reciente, referida al segundo trimestre, apunta, en su conjunto, a una mejoría en la mayoría de los indicadores de demanda y actividad y a un alivio en la tónica contractiva».

FMI, «tasas negativas»

El organismo presidido por Christine Lagarde recoge en sus últimas previsiones mundiales una caída del PIB español del 1,5% para 2013 y un repunte del 0,7% para 2014. En cuanto al comportamiento de la actividad entre abril y junio, la institución prevé «tasas negativas» en los dos primeros trimestres del año para volver a crecer durante la segunda mitad de 2013.