«Las reformas emprendidas por el Gobierno están mejorando la imagen del país»
El alto comisionado de la Marca España, Espinosa de los Monteros, asegura que la percepción de los inversores ha mejorado mucho respecto al pasado año
“Las cosas se ven bastante mejor que hace seis meses o un año. Todavía quedan algunas áreas de preocupación, pero hay una sensación compartida de que lo peor ha quedado detrás de nosotros”. Así de optimista se mostró ayer en Londres el alto comisionado ... del Gobierno español para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.
Tras reunirse con diversos representantes de fondos de inversión afincados en la capital británica, Espinosa de los Monteros participó en un acto organizado por el club español de la London Business School, donde promocionó la inversión en España.
En su opinión durante los últimos años se ha producido un gran desarrollo en multitud de campos, que el país no ha sabido vender. Las reformas estructurales acometidas por el Gobierno, sobre todo la laboral y la financiera, se están traduciendo en una mejora de la imagen del país, donde existe la voluntad de cambiar las cosas que no funcionan bien , aseguró Espinosa de los Monteros.
“Lo primero que debemos hacer es concienciarnos de los avances. La situación ha cambiado. Hace un año, preocupaba si España tendría que ser rescatada y después hubo un momento, el pasado otoño, en que preocupó el tema de Cataluña. Ahora sin duda, el problema es el desempleo”.
Durante la ponencia, en la que también participaron Fernando Casado, consejero delegado del Consejo Empresarial por la Competitividad, y José Martín-Cabiedes, directivo del fondo de inversión Cabiedes&Partners, se abordó la importancia de combatir el paro juvenil y cómo afecta la llamada “fuga de cerebros” de talento español que emigra en busca de oportunidades. Aunque la salida de jóvenes del país constituye una realidad innegable, no consideran que deba percibirse con una connotación negativa.
“Como país es un activo fabuloso. Estos chicos se van fuera se capacitan, experimentan, en un entorno de innovación y oportunidades. Y cuando en España dentro de no mucho le podamos ofrecer era oportunidad vendrán mucho más capacitados” , comentó Marín-Cabiedes.
No obstante, lo más complicado será readaptar a todos aquellos jóvenes procedentes de sectores como la construcción, que han perdido sus empleos y no disponen de una formación. “Entre los jóvenes con títulos universitarios el paro es de un 13,7%, el problema radica en el sector primario donde se alcanza un 60,3 %, según el último estudio que se maneja. Chicos que dejaron la escuela y trabajaban por ejemplo en la construcción y ahora hay que darles formación y reconvertirles”, comentó Casado.
Sobre la cuestión de “si existe una o más Españas” en referencia a la iniciativa de algunas autonomías españolas de lanzar su propia marca para promover la inversión en sus territorios, Espinosa opinó que "no tiene sentido" realizar acciones aisladas y consideró que "es un despilfarro de recursos públicos y dinero del contribuyente".
Al mismo tiempo, llamó a todas las autonomías españolas a colaborar con la Marca España, auspiciada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Durante las conclusiones finales, Espinosa de los Monteros insistió en que la devaluación de la economía española por la crisis favorece el momento ideal para invertir en el país, ya que los activos están baratos.
Ver comentarios