Soria ve «profundamente injusto» que el naval tuviera que devolver las ayudas
Aunque la Comisión Europea asegura que la decisión no está cerrada, un borrador propone que 19 astilleros españoles reintegren cerca de 3.000 millones de euros
Soria ve «profundamente injusto» que el naval tuviera que devolver las ayudas
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho que la posibilidad de que la UE obligue a devolver las ayudas del «tax lease» sería »profundamente injusto» y «perjudicial», no solo para el sector, sino para comunidades autónomas como Galicia y para ... los intereses nacionales. Francia, recordó, «ya tuvo un caso similar y no tuvo que devolver un solo duro», por lo que podría producirse «una diferencia de trato» en caso de que los astilleros españoles sí deban pagar.
Noticias relacionadas
Como ha adelantado hoy este periódico, Bruselas estudia que 19 astilleros españoles devuelvan cerca de 3.000 millones de euros en ayudas concedidas por el Gobierno entre 2005 y 2011, según fuentes del sector conocedoras del último borrador de la resolución. Soria realizó estas consideraciones en la presentación del portal sobre turismo «Spain.info» , donde avanzó que no llevará este viernes al Consejo de Ministros la reforma energética porque su departamento se encuentra realizando «algunos ajustes» en las distintas normas que la conforman, con lo que su contenido no estará preparado «hasta los primeros días de julio».
En las próximas semanas
Más aún se puede demorar la solución definitiva sobre las ayudas al sector naval. La Comisión Europea (CE) decidirá en las próximas semanas si exige a la industria naval española que devuelva esas ayudas públicas concedidas por el país al sector, unos subsidios declarados ilegales por Bruselas. «La Comisión Europea no ha tomado ninguna decisión. Se tomará en las próximas semanas», aseguró a Efe el portavoz de Competitividad del Ejecutivo comunitario, Antoine Colombine.
La CE paralizó en junio de 2011, tras una denuncia de Holanda, el sistema español de bonificaciones fiscales a todos los sectores que intervenían en la financiación de un proyecto de construcción naval, conocido como «tax lease».
El Ejecutivo europeo sí dio su visto bueno en noviembre al nuevo sistema español de bonificaciones fiscales al sector naval para financiar esa industria. El sector naval español, además, ha denunciado ante la Comisión el sistema de ayudas de Holanda, una queja que el Ejecutivo comunitario está ahora analizando. La paralización de la aplicación de las ayudas en España supuso un duro revés para el sector naval, que también ha sufrido estos años la caída de su actividad en el contexto de la crisis económica.
Ver comentarios