Condenada una alemana por cobrar cinco años la jubilación de su suegra griega fallecida
Un total de 13,6 millones de euros han sido devueltos al estado griego por pensiones cobradas ilegalmente
Condenada una alemana por cobrar cinco años la jubilación de su suegra griega fallecida
Este miércoles el Tribunal de Primera Instancia de la ciudad de Iráklio,en Creta juzgó tres casos en los que distintas mujeres se habían aprovechado de las pensiones de jubilación de familiares fallecidos y al no declarar su muerte a la Seguridad Social, ... habían continuado cobrando su pensión.
Este es un proceso casi semanal en toda Grecia , dado que desde que comenzaron las reformas y ajustes de los organismos estatales a partir del 2010 se efectuó un nuevo listado de todos los griegos jubilados. El listado se creó obligando a todos los beneficiarios a cobrar su pensión a través de una cuenta bancaria personal (y no por giro postal) y a presentarse ellos mismos ante el banco una vez al año. Sólo en casos especiales la policía visita a los jubilados en sus domicilios para emitir una fe de vida
Pero desde el Juzgado de Iraklio la noticia ha trascendido a los medios griegos porque una de las mujeres condenadas era… alemana. La fiscal de la Sala, al oír su nombre,preguntó dos veces su nacionalidad, diciendo «Necesitamos oír este dato otra vez». La alemana, de cuarenta años , fue condenada este miércoles por el Tribunal a dos años de cárcel por haber cobrado durante cinco años la jubilación de su suegra griega fallecida.
La abogada de la Seguridad Social en Iraklio, Dafne Egli, declaró que su acción había costado 22.000 euros a la Seguridad Social griega. Se ha dado a conocer que este organismo ha podido recuperar en su totalidad en este caso la cantidad indebidamente cobrada, al haberla retirado directamente de la cuenta corriente de la acusada.
Esta última puede evitar la cárcel p agando una cantidad de dinero para «comprar» su condena , al no tener antecedentes penales. Es una medida que se puede aplicar a varios tipos de condenas, siempre que se trate de delitos leves y sin sangre y por una condena máxima de 24 meses, pagando unos 10 euros por día al Ministerio de Justicia. En el caso de no poder entregar la cantidad, deberá ingresar en la cárcel. Se juzgaron en la misma sesión otros dos casos de mujeres que se aprovecharon de pensiones de familiares, que justificaron sus acciones de la misma manera: no poder sobrevivir de otra forma debido a su difícil situación económica.
Mas de 13 millones de euros ya han sido devueltos
El ministro alterno de Finanzas, Jrístos Staikúras , ha presentado ante el parlamento este mes de mayo un documento que muestra como 13,6 millones de euros han sido devueltos al estado griego por pensiones de jubilación cobradas ilegalmente.La cantidad total que se descubrió que había sido cobrada indebidamente- por familiares que vivían con los jubilados en la mayoría de los casos- representa 26 millones de euros. Todavía quedan 12,4 millones por recuperarse.
El resultado del último recuento de pensiones, efectuado en marzo de este año,muestra que ya se han registrado 429,823 pensionistas «reales» (es decir vivos) del sector público y que aun quedan por esclarecerse los casos de 2.277 pensionistas que no han «aparecido», 1.018 de los cuales recibían pequeñas pensiones por haber pertenecido a la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, pensiones que no superan los 600 euros pero que alguien vivo recibía. Hasta que «aparezcan» los auténticos jubilados se ha interrumpido el pago de su pensión desde el 1 de octubre del año pasado.
El ministro Staikuras explicó en el Parlamento que para recuperar el dinero que no debían haberse cobrado los familiares de un jubilado fallecido primero se controlan los datos a través de las oficinas de la declaración de la renta y de los bancos, buscando los beneficiarios de las cuentas corrientes en las que se ingresaba la pensión.
Una vez detectada la irregularidad, se exige a los beneficiarios la devolución total del dinero que cobraron sin tener derecho a ello. De no hacerlo, se denuncia el caso a la oficina de impuestos , y si no hay otros beneficiarios en la cuenta corriente se investiga a los herederos en vivo. El caso se lleva a la Fiscalía para su juicio por cobro indebido de pensión de jubilación. En muchos casos, pero eso no lo dijo el ministro, se acepta que la devolución sea efectuada en pequeños plazos.
Ver comentarios