Blesa: «Quiero un juez imparcial, que creo que es algo que no he tenido»

El juez Elpidio José Silva ordena la libertad para el expresidente de Caja Madrid tras la petición del fiscal de que la excarcelación fuera «inmediata»

Blesa: «Quiero un juez imparcial, que creo que es algo que no he tenido» ángel de antonio

maría cuesta

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha abandonado a las 20.24 horas de esta tarde la cárcel de Soto del Real (Madrid) tras haber permanecido preso durante 15 días por la compra del City National Bank de Florida en 2008 y después ... de que la Fiscalía solicitara esta misma mañana al juez su inmediata puesta en libertad.

El exbanquero ha atendido a los medios de comunicación a su salida del centro penitenciario. Blesa ha afirmado que la estancia ha sido dura pero que el trabajo de los funconarios de prisiones ha sido «correctísimo»: «Aquí nadie tiene trato de favor pero todo el mundo tiene un buen trato».

El juez Elpidio José Silva, instructor del caso, ha decretado libertad para el exbanquero . A las puertas de la prisión el abogado Carlos Aguilar ha manifestado a los medios de comunicación congregados en el lugar que estaba parcialmente satisfecho con la decisión del juez Silva aunque ha remarcado que Blesa ha permanecido varias semanas injustamente en prisión y que esta circunstancia es difícilmente reparable, según informa Ep. Todavía no ha decidido si adoptará medidas contra el instructor del caso.

De esta forma, Miguel Blesa abandona hoy la cárcel en la que ingresó el pasado 5 de junio, después de que la Fiscalía solicitara al polémico magistrado la libertad «inmediata» del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. Ayer mismo, la Audiencia Provincial de Madrid anulara la causa en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones a Marsans.

El juez abrió una «causa general»

En el escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, el fiscal argumenta la falta de validez de los «nuevos elementos probatorios» invocados por el instructor para justificar el ingreso en prisión de Blesa el pasado 5 de junio por la compra del City National Bank de Florida , causa que el mismo magistrado desgajó de la del crédito, informa Efe.

Los tres magistrados de la sección 30 de la Audiencia acusaron a Silva de hacer del crédito de 26,6 millones de euros al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán una «causa general en busca de los responsables de la crisis económica general que atravesamos y su castigo».

La Fiscalía recuerda que el tribunal declaró la nulidad no sólo de las reaperturas de junio y noviembre de 2012 de estas diligencias que el propio Silva había archivado en febrero de 2010, sino también de «todas las actuaciones que se hayan derivado» de las mismas. Entre ellas, la providencia de 7 de diciembre de 2012 por la que el magistrado acordó recabar determinados correos electrónicos remitidos o enviados por el imputado , y que utilizó como nuevos elementos probatorios para ordenar su ingreso en prisión incondicional.

Unos correos consistentes en la transcripción por la Guardia Civil de tres correos fechados el 23 de octubre de 2008 y cruzados entre Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj, también imputado, en los que se hacía constar una previsión extra de «100 kilos por si se ponía algo a tiro» en relación a la operación de compra «de City y su casita».

Para el Ministerio Público, de acuerdo con los autos de la sección 30 del tribunal madrileño dictados, « dichos correos no pueden tenerse por aportados a las actuaciones , ya que fueron incorporados a la misma por medio de una providencia cuya nulidad se ha declarado». A ello añade, como la causa del CNB derivó de la del crédito, ya anulada, «las razones que originaron el ingreso en prisión del imputado han desaparecido".

Personación anulada

Por otra parte, el fiscal alude a «la falta de legitimación de la parte personada como acusación particular que interesó la medida cautelar de prisión provisional», el sindicato Manos Limpias, cuya personación quedó ayer también anulada por la sección 30 de la Audiencia madrileña.

La Audiencia de Madrid concluyó que Manos Limpias, que dio origen al procedimiento tras presentar una denuncia en diciembre de 2009, no cumple ninguno de los requisitos exigidos por la ley para actuar como acusación particular, por lo que anulan su personación. «Ni es titular del bien jurídico protegido por el delito societario que se denuncia, ni tiene, por tanto, la condición de ofendido; como tampoco la de perjudicado, por no haber sufrido personalmente alguna consecuencia dañosa del hecho», subrayaba el tribunal.

Blesa: «Quiero un juez imparcial, que creo que es algo que no he tenido»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios