Bankinter busca crecer en empresas con 10.000 millones en créditos a pymes
La entidad dirigida por María Dolores Dancausa acumula 1.370 millones de euros en préstamos refinanciados y avanza que hará las provisiones que exija el Banco de España «cuanto antes»
Bankinter busca crecer en empresas con 10.000 millones en créditos a pymes
Bankinter quiere seguir reduciendo su histórica dependencia del negocio hipotecario y crecer en el segmento de empresas. Para ello, la entidad ha diseñado un plan a tres años que incluye una línea de créditos para estas dotada con 10.000 millones de euros. El objetivo ... del banco es que los préstamos hipotecarios reduzcan su peso sobre el balance del 60% actual al 55% en 2015, y que la financiación a empresas pase a suponer el 45%, según explicó ayer el director general del área de empresas de la entidad, Eduardo Ozaíta, durante la presentación del programa.
En concreto, el banco pondrá a disposición de las compañías, tanto grandes como medianas y pequeñas, 5.000 millones de euros en créditos nuevos, de los cuales 1.500 los aportará el Instituto de Crédito Oficial (ICO) . Además, aportará otros 5.000 con los vencimientos de créditos actuales, que prevé renovar o en caso contrario poner a disposición de otros clientes.
La entidad ya viene creciendo desde hace dos años en financiación a grandes y medianas empresas, mientras que iba reduciendo su exposición a las pequeñas compañías, más azotadas por la crisis y cuya cartera presenta una tasa de morosidad del 10,5%, frente al 2,6% de las sociedades de mayor tamaño. Bankinter cuenta además en la actualidad con 1.370 millones de euros en préstamos ya refinanciados. El ejecutivo avanzó en este sentido que la entidad cubrirá «cuanto antes» las provisiones que se deriven de la revisión que haga el Banco de España de esas carteras en los próximos meses.
Como fuere, Bankinter ha avanzado que en los cinco primeros meses del año está incrementando el ritmo de captación de clientes empresariales, ha pasado de atraer entre 30 y 35 empresas semanales a una media de 110 sociedades cada siete días . Y que, por ejemplo, de 120 millones de euros en créditos desplegados a través de la entidad por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), ya se han agotado 30 millones.
La unión bancaria, clave
Lo que parece que mantendrá la entidad dirigida por María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, son sus criterios conservadores a la hora de evaluar la solvencia de las empresas que opten a esa financiación. En este sentido, Ozaíta ha explicado que el coste medio de un crédito con un plazo de entre cinco y seis años puede tener, en línea con el resto del sector, un tipo de interés de entre el 4,5% y el 7%.
«En comparación con 2007, lógicamente está caro, por la actual falta de liquidez, pero es bastante barato comparado con los costes de financiación de los propios bancos y del Tesoro público», ha justificado el banquero, quien ha pedido además a las autoridades europeas avanzar en la unión bancaria y resolver la actual fragmentación de mercado para evitar que países como España y sus empresas tengan que pagar un precio mucho más elevado que, por ejemplo, Alemania para financiarse.
Ver comentarios