El salario mínimo divide Europa

La propuesta del Banco de España de suprimir el SMI para algunos empleos no es un tabú en el resto del continente

El salario mínimo divide Europa ignacio gil

v.r.a

El Banco de España propone en su informe anual incorporar nuevos mecanismos de flexibilidad en el mercado laboral para frenar una situación de desempleo que considera «inaceptables». La propuesta que ha causado más controversia es la de permitir contratos de trabajo fuera de convenio y ... eliminar el salario mínimo interprofesional , actualmente en 645,30 euros y 14 pagas, para algunos empleados. La combinación de esas medidas permitiría contratar a parados de larga duración por un sueldo por debajo de ese mínimo legal.

Quienes son partidarios de la supresión argumentan que la existencia del SMI aumenta la economía sumergida y las tasas de desempleo. Además, de que lo consideran una mera decisión arbitraria que no tiene porque representar en su cuantía la realidad del mercado. Por el contrario, los que justifican su existencia defienden que actúa en cierta forma como un renta mínima para la subsistencia, trata de garantizar una remuneración justa y evita la explotación laboral y mejora la distribución de la riqueza.

La situación en el resto de Europa es dispar. Desde los 1.874 euros que se cobra de SMI en Luxemburgo hasta los 158 de Bulgaria. España se sitúa en 2013 en un término medio de 752 euros, calculado sobre doce mensualidades. Otros países de Europa como Alemania, Italia o Dinamarca carecen de esta figura laboral en aras de una mayor flexibilidad y competitividad, si bien los resultados son dispares en cada caso. Austria, Noruega, Suecia y Finlandia tampoco tienen salario mínimo.

En el contexto de la crisis económica, otras instituciones han recomendado a diferentes países europeos suprimir el SMI. En 2011 la troika recomendó a Grecia suprimirlo. Posteriormente, incluyó en el memorandum del segundo rescate del país heleno la condición de rebajarlo hasta los 540 euros mensuales. Actualmente se encuentra en el entorno de los 684. En Estados Unidos el salario mínimo es de 998 euros.

El salario mínimo divide Europa

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios