Cinco años de crisis han acabado con 768.000 empleos en la industria
Seis de cada diez empresas españolas han respondido a la crisis con despidos, jubilaciones anticipadas y congelación de contrataciones
Cinco años de crisis han acabado con 768.000 empleos en la industria
El balance de cinco años de crisis se resume en la pérdida de tres millones de empleos, de los que 768.000 corresponden al sector de la industria, el 24% del total. Para la Federación de Industria de CC.OO., este deterioro «no es casual, ... sino producto de las políticas anticrisis decididas por el Gobierno, basadas en la austeridad y en los fuertes recortes de gasto y que han sido un fracaso en toda regla».
Este sindicato subraya que el uso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) ha alcanzado niveles históricos durante el último lustro. Según un reciente estudio elaborado por la secretaría de estrategias industriales de la federación de Industria de CC.OO., durante el periodo 2008-2012 su utilización se incrementó un 430% en nuestro país. Las empresas industriales también recurrieron en masa a esta fórmula para afrontar la crisis, un ejemplo más de su profunda debilidad, según el sindicato.
En la industria, el número de expedientes de regulación de empleo aumentó en cinco años un 213%. Si se analiza con detenimiento este dato, se observa que los ERE de extinción se incrementaron un 9,3% en el sector, que los de suspensión lo hicieron en un 107,2% y que los de reducción de jornada se dispararon un 1.370%. Este sindicato lamenta que, «por falta de cultura laboral, las medidas de flexibilidad pactadas apenas se han utilizado durante la crisis por parte del empresario español, que para justificar los recortes de plantilla ha esgrimido como argumento las causas económicas, seguidas de las organizativas y de producción».
Noticias relacionadas
Ver comentarios