Bruselas empeora sus previsiones con una caída del PIB español del 1,5% en 2013
Olli Rehn ha confirmado que dará dos años extra a España, hasta 2016, para cumplir con los objetivos de déficit público
Bruselas empeora sus previsiones con una caída del PIB español del 1,5% en 2013
Cambios exiguos pero negativos en las nuevas previsiones económicas de Bruselas para España. Las estimaciones de primavera de la Comisión Europea publicadas esta mañana empeoran las del Gobierno y pronostican una caída del Producto Interior Bruto del 1,5% en 2013 frente al 1, ... 4% anunciado la pasada semana por el Ministerio de Economía. Eso sí, el Ejecutivo comunitario mejora la previsión para 2014 con un crecimiento del 0,9% del PIB, una décima por encima de las cifras gubernamentales, si bien en estas estimaciones no se han tenido en cuenta el impacto de los ajustes aprobados por el Gobierno la pasada semana.
A falta de ello, la Comisión espera que el déficit público español sea del 6,5% del PIB este año y del 7% en 2014. Como ha señalado esta mañana el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, a finales de mayo se estudiará el alcance de las reformas aprobadas la pasada semana para incorporarlas a las próximas previsiones económicas de Bruselas. “Parecen estar muy en línea con las expectativas”, ha valorado Rehn en referencia al paquete de medidas remitido por el Gobierno a la Comisión. El Ejecutivo de Mariano Rajoy estima que el déficit será del 6,3% del PIB este año y que bajará al 5,5% en 2014.
En cuanto al desempleo, mientras la tasa de paro aumentará este año hasta el 27%, según las estimaciones de la Comisión, en 2014 se comenzarán a crear puestos de trabajo al bajar al 26,4%, por lo que el dato coincide con los cálculos del Gobierno. Asimismo, el organismo augura que la deuda pública se disparará este año hasta el 91,3% del PIB mientras que en 2014 el dato será del 96,8%.
Las anteriores estimaciones del Ejecutivo comunitario para España contemplaban una caída del PIB del 1,4% en 2013 y un crecimiento del 0,8% en 2014. Como ya hizo entonces, la Comisión ha vuelto a reiterar que las exportaciones supondrán la única fuente de crecimiento para nuestro país este año, con un aumento del 4,1% en 2013 y del 5,7% en 2014.
Recado para Francia
Sin embargo, Francia ha sido el país que ha acaparado todas las miradas en la comparecencia de Rehn. La Comisión ha concedido dos años adicionales al país galo para cumplir el déficit del 3%, hasta 2015, días después de que también ampliara el plazo para nuestro país hasta 2016. Eso sí, Rehn ha tildado de “demasiado optimistas” las previsiones presentadas por el Gobierno galo. Y ha alentado al Ejecutivo de François Hollande a implantar reformas estructurales en el mercado laboral o en el sistema de pensiones para evitar que la recuperación "continúe postergándose" como hasta ahora.
“Debemos resolver la trampa de liquidez en la que están cautivas las pequeñas empresas y los hogares, sobre todo en el sur de Europa”, ha destacado Rehn sobre la restricción del crédito a pymes y familias, un problema que dentro de la eurozona padece especialmente España e Italia según los datos que ha presentado.
Ver comentarios