La sentencia del TC sobre tiempo parcial ocasionará un gasto extra de 1.900 millones
El secretario de Estado de Seguridad Social urge una solución ante la inseguridad jurídica creada
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, afirma que el sistema tendrá un gasto extra de 1.900 millones de euros al año si no se busca una solución a la reciente sentencia del TC sobre las pensiones de los contratos a tiempo parcial ... .
Hay que recordar que el Tribunal Constitucional declaró recientemente «inconstitucional y nulo» el sistema que la Ley General de la Seguridad Social establece para el cálculo de los periodos de cotización que dan derecho a una pensión contributiva en el caso de los contratos a tiempo parcial. Esta sentencia va en línea con otra anterior del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que calificó de discriminatorio el trato que daba la legislación española a los trabajadores a tiempo parcial respecto a los contratados a tiempo completo, como consecuencia de una cuestión prejudicial planteada en un juzgado español.
Tomás Burgos ha subrayado que esa sentencia del TC «es muy grave e introduce inseguridad jurídica» y ha añadido que «no tenemos nada que objetar a que las normas no discriminen a nadie, pero la sentencia no da soluciones y deja todo en mano de los tribunales».
Mientras se encuentra una solución con los distintos grupos parlamentarios y los agentes sociales, el Gobierno va a aplicar de manera transitoria una norma de 1989 que se basa en la fórmula de día trabajado, día cotizado .
Así, las reclamaciones de pensiones no concedidas en años anteriores supondrían un gasto de 1.500 millones de euros, y las nuevas pensiones a reconocer supondrían otros 100 millones al año, por lo que la Seguridad Social tendría que asumir un gasto extra de 1.900 millones al año, según Burgos.
En la citada comisión del Pacto de Toledo, presidida por el expresidente de la Junta de Andalucía y exministro de Trabajo, Manuel Chaves, el secretario de Estado de Seguridad Social también defendió la gestión que está haciendo el Gobierno del Fondo de Reserva, que al acabar el primer trimestre de este año sumaba 63.469 millones de euros. Destacó la estrategia de invertir casi todo el Fondo (el 97%) en deuda española y rechazó las críticas vertidas sobre «la poca conveniencia de poner todos los huevos en una misma cesta».
Asimismo, y sobre las disposiciones de 7.003 millones de euros realizadas el año pasado del Fondo de Reserva, por primera vez en su historia, subrayó que el mismo «es un instrumento, no un fin; no está para adorarlo». En este punto, Tomás Burgos afirmó que «resulta facilón y poco realista decir que el Fondo se va a agotar».
Ver comentarios