análisis / opinión

El acceso a la financiación ya es una necesidad

Francisco Aranda, presidente de Asuntos Laborales de CEIM-CEOE, defiende que «afortunadamente existen empresarios en España que afrontan las dificultades, pero necesitan ayuda»

El acceso a la financiación ya es una necesidad josé alfonso

francisco aranda

El Ganso es una de las jóvenes empresas de moda (made-in-spain) que más triunfa en estos momentos. Liderada por dos jóvenes empresarios, Clemente y Alvaro Cebrián, tiene importante presencia en España. Además, fuera de nuestras fronteras ya se encuentra en Francia, ... Portugal, Reino Unido y Chile. Por cierto, tiene alguna analogía con Apple porque no se creó en un garaje, pero lo hizo en un bajo de la madrileña Puerta del Sol. Cuentan estos empresarios que hicieron un pedido de zapatillas y al no poder disponer de una nave tuvieron que almacenarlas en la casa de sus padres.

Ahora todo son alabanzas, pero pocos creyeron en su apuesta porque la inversión inicial la obtuvieron vendiendo el coche que tenía cada uno . De hecho nadie diría que en 2008, cuatro años después de empezar, estuvieron a punto de cerrar por falta de financiación. No tenían dinero para aportar energía al proyecto y para continuar tuvieron que buscar recursos entre familiares y sobrevivir con los salarios de sus esposas. Varios años después, su proyecto basado en una ropa de estilo «college» ha roto esquemas y es todo un éxito. Ofrecen prendas de estilo impecable a un precio razonable y generan riqueza y empleo. Su principal obstáculo fue la dificultad en el acceso a la financiación.

NH Hoteles que empezó con un pequeño hotel en Pamplona , es otra de las grandes enseñas patrias. «No me considero una persona especialmente inteligente», dice en muchas ocasiones su fundador, Antonio Catalán, que posteriormente ha repetido la hazaña levantando el imperio hotelero AC. La dos grandes claves del crecimiento de NH fueron la idea novedosa de un joven de 29 años que constató la oportunidad que representaban los hoteles urbanos de tipo medio y, por otro lado, su decisión de reinvertir el 90% de los recursos generados en adquirir y reformar hoteles , ante la dificultad de acceder a financiación.

Con todo ello, quiero transmitir que a pesar de las dificultades, afortunadamente existen empresarios en España (ahora se llaman emprendedores) que afrontan las tremendas dificultades, pero que necesitan un poquito de colaboración. Esta sensación la he podido percibir estos días en el prestigioso Seminario de Estrategia Empresarial que lleva organizando la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desde hace ya nueve años, con el apoyo económico del vicerrectorado de Extensión Universitaria, que lidera José Manuel Vera , y de la cátedra Iberdrola que dirige el profesor Luis Angel Guerras . Por este encuentro, han pasado líderes de importantes empresas. Además de los ejemplos mencionados antes, han venido acudiendo otras como Campofrío, Coca-Cola Españ a, la empresa de transportes Sending, ONO, Grupo SIRO o QDQ. El problema más común es la dificultad de acceso a la financiación.

En este sentido, es ilustrativo el caso de la empresa española e, que en 2008 presentó concurso de acreedores -ya superado- debido a que los bancos le dieron la espalda y se quedó sin circulante. Resulta que presenta una colección de bolsos elaborados con botellas recicladas, previa inversión en investigación, para abordar la expansión del negocio en el norte de Europa. Y en este negocio, se compran las colecciones con nueves meses de antelación por eso es clave disponer de circulante. Pues bien, la crisis cerró el grifo de la financiación bancaria y todo se paró , así que tuvo que presentar concurso voluntario de acreedores. Es decir, un proyecto solvente, pasó a convertirse en un ente bajo sospecha. Cuenta Goyeneche que se desató el pánico entre proveedores, clientes y empleados. Devolución de recibos o cortes de luz en las tiendas y de los teléfonos, son algunas consecuencias de la situación, que aliñaron una situación de angustia.

Tendríamos que ser capaces de transmitir estas realidades de la economía real a las administraciones. Esta situación de angustia es la realidad actual por la que atraviesan la mayoría de las pymes, por eso se ha convertido en una necesidad de supervivencia facilitar la financiación. Sin ella, es imposible que exista inversión que es lo que generará crecimiento y, por último, empleo.

El acceso a la financiación ya es una necesidad

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios