ECONOMÍA
El número de afiliados y sus ingresos por afiliación, el secreto de UGT mejor guardado
El sindicato socialista inicia hoy su 41º congreso marcado por el escándalo de los ERE de Andalucía
El número de afiliados y sus ingresos por afiliación, el secreto de UGT mejor guardado
La Unión General de Trabajadores abre hoy las puertas de su sede en la avenida de América de Madrid para celebrar el 41 congreso confederal, en el que Cándido Méndez encabeza la única lista para la secretaría general, cargo que ocupa desde hace 19 años.
Una de las cuestiones más llamativas es que este sindicato socialista sigue sin hacer públicos los datos de afiliación al mismo. Estos no figuran en los documentos de trabajo del propio congreso, como sí hizo CC.OO. hace dos meses (tenía 1.143.000 afiliados al acabar 2012, lo que supone 58.520 menos que en el anterior congreso de 2008). Tampoco han sido facilitados a este periódico a pesar de haber sido solicitados en varias ocasiones. Diversas fuentes consultadas apuntan a que UGT también habría perdido afiliados durante la crisis y su número estaría claramente por debajo del millón de personas.
Otros datos que tampoco desvela este sindicato es el de sus ingresos por afiliación. Sin embargo, CC.OO. informó en su 10º congreso -celebrado en febrero- que por ese concepto había obtenido en 2011 casi 157 millones de euros y 162 millones en 2010.
Obligados a recortar gastos
Con el lema «La unión por el trabajo. Acción y solidaridad», prácticamente el mismo que se utilizó en el 37º congreso, en 1998, hoy arranca el 41º congreso, marcado por el escándalo de los ERE de Andalucía y la presunta implicación de determinadas personas relacionadas a este sindicato, y la austeridad.
Así, se ha reducido el número de delegados en un 25%, de 800 a 600, y se han recortado notablemente los gastos al haber disminuido espectacularmente las subvenciones que recibían. Por ejemplo, ahorrarán unos 30.000 euros diarios al celebrar el congreso en su propia sede en vez de alquilar algún palacio de congresos. También han metido la tijera en los invitados, sobre todo los que vienen del extranjero, y en los obsequios que se reparten entre los asistentes. Incluso, se ha eliminado el papel, lo que no ha sido fácil con las 4.000 enmiendas presentadas.
El programa de hoy
El congreso se abrirá oficialmente con la proyección de un vídeo conmemorativo -el sindicato celebra su 125 aniversario-, seguido de la actuación del poeta Benjamín Prado, del músico Rubén Pozo y una orquesta de cámara. Posteriormente, comenzarán las intervenciones del secretario de organización y comunicación de UGT, José Javier Cubillo, que procederá a la constitución del Congreso. Tras él intervendrá, en nombre de la Cumbre Social, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Boti García Rodrigo; la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow; el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.
La organización del congreso espera la presencia también de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; del portavoz del grupo parlamentario Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Coscubiela; la primera teniente de alcalde del ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa; el presidente de Cepyme, Jesús Terciado; el secretario general de la CEOE, José María Lacasa; el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña y el presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra.
A continuación, y a puerta cerrada, se debatirá y votará la gestión de los órganos confederales durante los últimos cuatro años.
.
Ver comentarios