Iberia fija un cupo anual de despidos en el ERE en función de la producción
Ese cupo de extinciones laborales se aplicará durante tres años, pero «podrá ser susceptible de revisión» cada ejercicio
s. e.
Los sindicatos de tierra y tripulantes de cabina han rubricado un acuerdo con la compañía para prorrogar el ERE 72/01 hasta 2015, tal y como solicitaba el mediador designado por el Gobierno, Gregorio Tudela. Además, según consta en el texto, Iberia establecerá durante dicho ... periodo un número máximo de personas afectadas por el ajuste de plantilla en ambos colectivos. «La compañía, en cada uno de los años, determinará un cupo de extinciones que podrá ser susceptible de revisión durante el año correspondiente. Asimismo, fijará un calendario para hacer efectivas las extinciones en función de las necesidades de producción», explican las organizaciones (UGT, CC.OO., Sitcpla, USO, Asetma y CTA-Vuelo) en el texto firmado ayer.
Finalmente el ERE afectará a 2.255 trabajadores de tierra y 627 tripulantes de cabina (TCP), según se pone de manifiesto en los acuerdos, recogidos por Ep. Por áreas, los mayores recortes van a darse entre los trabajadores del aeropuerto de Madrid (298), aeropuertos de la red (605), de carga (173), comercial (206), mantenimiento (514) y producción (152).
Una vez establecidos el cupo anual, la empresa abrirá un plazo de solicitud voluntaria para acogerse a las medidas previstas en el ERE. Finalizado el plazo de acogimiento voluntario, si no se hubiese alcanzado el cupo previsto con adscripciones voluntarias, «se cubrirá con adscripciones forzosas hasta alcanzar el objetivo establecido».
Los documentos, igualmente, fijan en 10.000 y en 3.000 los objetivos de plantilla estructural para los colectivos de tierra y TCP, respectivamente. Además de reducir de 3.807 a 3.147 las personas afectadas por el recorte laboral en el conjunto de la aerolínea, el acuerdo de mediación propuesto por el catedrático Gregorio Tudela proponía la aplicación del ERE 72/01, en vigor desde 2001 y que incluye prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas. En el caso del colectivo de pilotos, que hoy deciden en asamblea si se suman o no al acuerdo de mediación, el recorte afecta a 258 personas.
Los pilotos se oponen
Mientras tanto, el sindicato de pilotos (Sepla) celebra hoy asamblea para decidir si se suma o no al acuerdo. Los resultados no se conocerán, como muy pronto, hasta mañana. Y la organización que dirige Justo Peral ya ha trasladado a sus miembros su intención de no aceptar la propuesta de Tudela, porque entiende que no ofrece garantías de futuro y que las condiciones resultan inferiores a las pactadas con los colectivos de tierra y tripulantes de cabina.
Pese a que los tambores de guerra han cesado en la aerolínea, después de que los principales sindicatos se desmarcaran de las movilizaciones, fuentes del sindicato de pilotos reiteran sus amenazas de «conflictividad laboral» y advierten de que están dispuestos a recurrir cualquier disposición que se derive del ERE amortiguado por el mediador.
Iberia fija un cupo anual de despidos en el ERE en función de la producción
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete