ENTREVISTA a Jyrki Katainen

«España no tiene más opción que perseverar en la austeridad»

El Primer ministro de Finlandia cree que España «está haciendo un trabajo excelente, aunque se tarde en ver resultados»

«España no tiene más opción que perseverar en la austeridad»

ALBERTO SOTILLO

Saariselka es una pintoresca ciudad situada más allá del círculo polar ártico, donde el primer ministro de Finlandia se ha puesto el jersey de rombos y no ahorra esfuerzos en crear una atmósfera distendida, de reunión de viejos amigos para avistar el futuro de Europa ... en un clima algo más cordial que las habituales batallas sin piedad y a brazo partido del Eurogrupo. Katainen es un duro, un firme defensor de la disciplina germana, un firme guardián de la ortodoxia. No le importa reconocerlo. Pero si se embarca en proyectos como el de Saariselka es porque quiere insistir también en que es un europeísta convencido. En que el Gobierno finlandés no tiene vocación de convertirse en sádico azote de los países del sur. En que no quiere crear brechas entre el Norte y el Sur. Y que todo se arreglará el día en que los países que se extralimitaron en el gasto vuelvan a la senda de la estabilidad. Reconoce que la medicina es dolorosa, pero que se nos administra por nuestro bien.

-¿Una vez más, en el caso de Chipre, se ha visto que Finlandia se alinea incondicionalmente con Alemania y su línea dura?

-Compartimos muchas ideas con Alemania. En el caso de Chipre también hemos compartido posiciones. No nos ha parecido normal que se estén pagado intereses bancarios tan altos como los que se han pagado en algunos depósitos en Chipre. En los bancos de España tampoco se pagan esos intereses. Y España ha adoptado más sacrificios de los que le hemos pedido a Chipre. Y por otro lado, no hemos querido hacer una quita sobre los pequeños ahorradores. Solo sobre los grandes. Además, hay que decir que el chipriota es un caso único, que no es extrapolable a otros países.

-¿También puede haber algo de electoralismo, quizás por parte de Alemania?

-Yo le doy la prioridad al contribuyente, a quien paga sus impuestos, por encima de las elecciones.

-Parece que el debate sobre la necesidad de emplear políticas de crecimiento no va con ustedes.

-Lo que creemos es que no debe crecer la deuda pública de los estados ni deben buscarse coartadas para ello. Nuestra propia experiencia económica nos dice que hay que centrarse en reducir el endeudamiento público. No creo que haya un debate sobre el gasto. Esa es una opción irreal. La prioridad es recuperar la confianza económica y ganar cada día más competitividad.

-Es lo que está haciendo España

-España está haciendo un trabajo excelente. Excelente porque ha adoptado medidas concretas para mejorar su competitividad y que se traducirán en resultados positivos, aunque algunos vengan dentro de años. Ha tomado medidas dolorosas, pero necesarias para recuperar la confianza y la competitividad.

-Nos dice que España ha hecho un trabajo excelente, pero la realidad actual es que el paro no deja de crecer, la economía está estancada y no sabemos si la sociedad podrá seguir esperando mucho tiempo más

-Pero no hay alternativa. No hay más opción que perseverar en la adopción de medidas difíciles pero necesarias. Soy consciente de que es duro, de que crece la impaciencia, de que hay gente que lo pasa mal. Pero es una cuestión de credibilidad. No hay otro camino.

-¿Será posible la mutualización de la deuda a medio plazo para superar de forma rápida crisis como las que hemos padecido?

-No apoyamos la mutualización de la deuda. Creemos que distorsionaría los mecanismos de mercado. La economía alemana es más competitiva que muchas otras. Y lo que hay que hacer no es diluir esa competitividad, sino fomentar que crezca para todos. Incluso creemos que ya antes de la crisis había una cierta mutualización de la deuda que no ha sido buena.

«España no tiene más opción que perseverar en la austeridad»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios