La UE acuerda con la Eurocámara que el BCE supervise a la banca
La unión bancaria debe estar operativa antes del 1 de marzo de 2014
La UE acuerda con la Eurocámara que el BCE supervise a la banca
La Comisión, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo han alcanzado este martes un primer acuerdo preliminar sobre el nuevo papel del Banco Central Europeo (BCE) como supervisor bancario único y la reforma de la Autoridad Bancaria Europea (ABE).
"Hoy hemos dado ... un paso esencial para hacer realidad la unión bancaria y restablecer la confianza en la solidez y la credibilidad de los bancos de la eurozona", dijo el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, nada más terminar las negociaciones de las tres instituciones de la Unión Europea (UE).
El supervisor bancario, en el que participarán los diecisiete países de la eurozona y los Estados miembros de fuera del euro que lo deseen, debe estar operativo el 1 de marzo de 2014, con una cierta flexibilidad.
Según el comisario, si este mecanismo hubiera estado operativo hace unos años, "habríamos evitado casi todas las crisis bancarias que estamos afrontando, como en Chipre, Irlanda o España".
La creación del supervisor bancario es un prerrequisito para que el fondo europeo de rescate pueda recapitalizar directamente a la banca y los ministros de Finanzas de la eurozona están actualmente trabajando en los detalles técnicos y en la definición de los activos heredados.
El acuerdo preliminar alcanzado entre las instituciones de la UE mantiene los criterios fijados por los ministros de Finanzas en diciembre pasado para que el BCE supervise directamente a los bancos cuyos activos superan los 30.000 millones de euros o el 20% del PIB del país miembro participante, lo que supone unas cien entidades.
El BCE tendrá derecho a ejercer en todo momento la supervisión directa sobre otras entidades, si lo estima oportuno o un Estado miembro lo solicita.
Noticias relacionadas
Ver comentarios