Portugal desafía a Cataluña a convertirse en productora de corcho
La corchera lusa Amorim pide nuevas políticas para un nuevo planeamiento forestal que permita a Cataluña aprovechar sus hectáreas de encina, que están en situación «de casi abandono»
BELÉN RODRIGO
El presidente de la corchera Amorim , primer fabricante de corcho del mundo, ha desafiado al Gobierno catalán a convertir a la región en productora de corcho. Antonio Amorim anima a la Generalitat a cambiar la legislación para poder para llevar a cabo un ... planeamiento forestal que permita aprovechar las hectáreas de encina existentes que están en una situación “de casi abandono” con alto peligro de incendio. Este ofrecimiento ha sido realizado en la conferencia “ Oportunidades de Negocio e Inversión en Cataluña” organizado por la Asociación Comercial de Lisboa pero que ha tenido como impulsor a Ramón Font , responsable de las relaciones de la Generalitat con países de habla portuguesa.
La idea de recuperar la industria del corcho en Cataluña es vista con buenos ojos por el Gobierno regional, tal y como ha confirmado a ABC el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Pere Torre i Grau . “El corcho fue muy importante para Cataluña y se ha abandonado. Pero tenemos la materia prima y nos interesa que se recupere la actividad, podemos hacerlo gracias a Amorim”, afirma. La empresa lusa tuvo en el 2012 un volumen de negocios de 511 millones de euros . Con 3.300 trabajadores repartidos en todas las regiones de producción de corcho del mundo, esta empresa fabrica 16 millones de tapones de corcho por día . Un negocio que junto con el de los pavimentos representa el 80% de sus exportaciones. La corchera lusa cuenta con la mayor parte del capital de dos empresas catalanas del sector, Oller y Trefinos .
Antonio Amorim, durante su intervención en el seminario, recordó que hasta los años 60 la transformación de corcho estaba en Cataluña en donde existen 60 empresas de esta actividad. Ante las autoridades regionales el presidente de Amorim afirmó que la floresta de encinas está casi abandonada y que el precio por hectárea es muy bajo por el mal estado en el que se encuentra ya que existe alto riesgo de incendio . “La densidad en Cataluña es de 500 encinas/ hectárea cuando en el Alentejo es de 40”. Considera que es necesario “hacer algo, tener un nuevo planteamiento forestal” que permita a Cataluña tener materia prima disponible. “Las encinas tardan en crecer 25 años y hay que estar preparados para atender los futuros pedidos de un producto en expansión”, matizó. Considera que Cataluña es capaz de multiplicar su producción por siete.
Reindustrialización
Esta apuesta por la industria del corcho está muy de acuerdo por la idea defendida por el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Pere Torre i Grau quien aseguró que “ la apuesta de Cataluña es la reindustrialización” . Sectores como farmacia, metal, comida, transporte material, papel, textiles, eléctrico, en definitiva, “r eforzar los sectores industriales tradicionales sin dejar de estar atentos a nuevos sectores”. Portugal puede tener un papel importante en esta apuesta industrial teniendo en cuenta la presencia de muchas empresas de capital luso. Pere Torre i Grau recuerda que la región ofrece un tejido empresarial maduro “acostumbrado a negociar y a hacer negocio”. Una sociedad muy abierta, con gente formada y “una situación geográfica muy buena” sin olvidar la “predisposición del Gobierno para acompañar las nuevas inversiones”. Una idea también defendida por Francesca Guardiola , subdirectora general de Relaciones Exteriores de la Generalitat, quien además considera esencial “encontrar nuevos mercados para nuestras empresas” y es “obligación de los gobiernos aprobar su globalización”.
Empresas portuguesas triunfan en Cataluña
También presentes en el seminario estuvieron representantes de otras empresas lusas que están triunfando en el mercado catalán. Higifarma , por ejemplo, un grupo médico nacional que tiene una fábrica en Cataluña. Su director financiero, Olivio Cardoso, considera muy positiva la presencia de trabajadores catalanes en el grupo y espera que el gobierno regional incentive nuevas inversiones en la región. Vista Alegre Atlantis , del grupo Visabeira, quiere abrir una tienda en Barcelona , tal y como tuvieron hace años, y esperan contar con artistas catalanes para el diseño de futuras colecciones. Y por su parte los cafés de Delta apuestan directamente por este mercado. Adelino Gonçalves, su director financiero, asegura que “Cataluña es una fuente de aprendizaje, cuando entramos era un mercado muy evolucionado que daba mucha importancia al servicio, imagen, calidad y estaba dispuesto a pagar por eso”. Tras trabajar con varios distribuidores abrieron un departamento comercial en Barcelona, trabajando con personas locales y Cataluña sigue siendo una apuesta clara para su expansión.
Portugal desafía a Cataluña a convertirse en productora de corcho
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete