Hazte premium Hazte premium

foro de davos

Draghi prevé una recuperación económica en Europa en la segunda mitad de 2013

El presidente del Banco Central europea cree que hace falta centrarse en la economía real

Draghi prevé una recuperación económica en Europa en la segunda mitad de 2013 afp

abc.es/Agencias

La economía real, aquella que se puede tocar con las manos es la que según el presidente del Banco Central Europeo, estamos descuidando. «No hemos hecho el más mínimo progreso en la economía real y ahí es donde tenemos que hacer mucho más», recordaba Mario Draghi en el Foro Económico de Davos.

Después de la mejoría observada en los mercados, que «debe ser mucho más notable», debemos recordar que estos tienen un «efecto» en la economía real y que eso es lo verdaderamente importante.

Además, Draghi ha fechado el inicio de la recuperación económica en la segunda mitad del 2013.

En su intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos, Draghi dijo que «2012 fue un año interesante, que es el año del relanzamiento del euro».El presidente del BCE añadió que el reto estratégico para este año para la zona del euro es «superar la fragmentación que todavía permanece» en los mercados financieros y de capital, que hace que las empresas y los hogares de los países europeos tengan diferentes condiciones de financiación.

Draghi reconoció «progresos extraordinarios de los gobiernos en consolidación fiscal y en las reformas estructurales, cuyos frutos se ven ya en los diferenciales, en la competitividad, las posiciones fiscales y cuentas corrientes, que son mejores».

El presidente del BCE recordó que "por primera vez en muchos años, el proceso de reiniciar la integración europea ganó impulso en 2012". Draghi recordó las medidas que adoptó el BCE el año pasado como el recorte de los tipos de interés tres veces -25 puntos básicos cada vez-, la relajación de los requisitos mínimos que exige a los activos que los bancos presentan como garantía para lograr financiación y las dos inyecciones de liquidez a largo plazo.

El presidente del BCE dijo en Davos que estas dos operaciones de inyección de liquidez a tres años "evitaron problemas de financiación" y que ocurriera "algo dramático".

Asimismo el anuncio del programa de Operaciones Monetarias de Compraventa contribuyó a restaurar la confianza en el euro y a alejar los temores de un resquebrajamiento de la zona del euro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación