Hazte premium Hazte premium

Suplemento empresa

Zagreb, competencia de Madrid

Croacia, que entrará en la UE en julio de 2013, reduce el IVA al turismo para competir con España e Italia

josé-pablo jofré

El próximo 1 de julio, Croacia —con 4,2 millones de habitantes— entrará a formar parte de la Unión Europea (UE) como el 28º Estado en hacerlo. Hace exactamente un año, el 67% de la población votó por el «sí» en un referéndum. Después de Eslovenia (en la UE desde 2004) y con un PIB por delante de otros países de la Unión como Bulgaria, Rumanía y Polonia, Croacia es la exrepública yugoslava que mejor se ha recuperado de la disolución del país y será el segundo Estado procedente de esa escisión que pasa a ser miembro de la UE.

Este apetecido destino turístico en el Adriático se blinda así de los efectos de la crisis en su sector turístico especialmente con vistas al próximo verano. Es más: Zagreb ha decidido reducir a partir de esta semana el IVA sobre la mayoría de los servicios turísticos que pasa del 25% al 10% (como el que tienen España e Italia). De esta manera: España tiene nueva competencia directa.

Lo ha anunciado el ministro croata de Turismo Veljko Ostojic: «La bajada del IVA servirá de viento de cola para el sector turístico en el largo plazo» agregando que el sector turístico de Croacia experimentará una serie de ventajas por la entrada en la UE. Ostojic confía en que se dupliquen las inversiones en turismo en 2013 hasta alcanzar los 400 millones de euros para lo que se incrementará la inversión publica en promoción turística.

La rebaja supondrá previsiblemente un descenso en los precios del sector, ha informado la agencia de noticias croata « Hina », aunque por ahora solo hoteles pequeños han anunciado ciertas reducciones, de entre el 5 y el 10%. El IVA del 25% seguirá aplicándose solo a las bebidas alcohólicas de alta graduación. Por su parte, el presidente de la Cámara de Pequeñas Empresas de Croacia (HOK), Dragutin Ranogajec, ha comentado que se ha dado la recomendación de que los restaurantes y cafés bajen los precios. El presidente de la Asociación de empresarios en la hostelería de Croacia (UPUHH), Kristijan Sustar, espera unos precios más competitivos en el turismo y nuevas inversiones en el sector.

Croacia, que solicitó ingresar en la UE en 2003, ha tenido que consolidar sus instituciones, hacer reformas en las leyes electorales, establecer una clara separación de poderes y mejorar los derechos de las minorías y el retorno de los refugiados por la guerra de Croacia (1991-1995). Por otro lado, la economía postcomunista de este país se encuentra muy cerca del pleno desarrollo según el Foro Económico y el turismo es una importante fuente de ingresos. Según los datos de la Oficina de Estadísticas de Croacia, en 2011 llegaron al país 9,93 millones de turistas, un 9% más que en el año precedente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación