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Brest Atlantiques

«Macif» cruzó la proa del «Actual Leader» por el oeste

François Gabart y Gwénolé Gahinet se mantuvieron firmes en hacer un bordo extremo por poniente para recuperar el segundo puesto. «Gitana 17» alcana las islas de Cabo Verde

Dury Alonso

La siempre difícil navegación del cruce ecuatorial ha provocado un vuelco en las posiciones del «Actual Leader» y «Macif». Esta madrugada François Gabart y Gwénolé Gahinet lograron materializar su táctica de realizar un bordo largo con su trimarán «Macif» hacia el oeste para después ascender sobre el meridiano 25° W hasta el Ecuador y adelantar al segundo clasificado.

Para el patrón del «Actual Leader» Yves Le Blevec este era un posible escenario que sucediese, ayer comentaba desde a bordo que “… tenemos problemas para saber cómo será el cruce con «Macif», no es imposible que nos salga delante…”. A las 02:00 horas de este viernes, 29 de noviembre de 2019, Gabart y Gahinet cruzaron la proa del «Actual Leader» por poniente a una distancia de 147 millas; "Creo que era la opción correcta, porque cuando empezamos, estábamos un poco por detrás de Actual Leader, y ahora estamos de vuelta un poco por delante, así que estamos muy contentos de haberlo hecho, era importante intentarlo en la situación en la que estábamos”; dijeron los marinos.

Ambas tripulaciones están ahora lidiando con el segundo peaje ecuatorial en el hemisferio norte, les queda por cruzar la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que parece que se desplazará un poco hacia el sur; en principio beneficioso para ambos trimaranes.

En el parte de posiciones de la Brest Atlantiques a las 16:00 horas de hoy, la flota la lidera «Gitana 17» con una ventaja de 544,2 millas al segundo «Macif» y de 629,7 millas respecto al tercero «Actual Leader». Al líder le restan 2.358,7 millas hasta la llegada en Brest, y la diferencia entre el «Macif» y «Actual Leader» es de tan solo 75,5 millas. Franck Cammas cree: "Creo que fue un éxito para él (MACIF), porque ganó cien millas al Actual, lo que demuestra que era una opción interesante, aunque no fuera simple”.

En cuanto al actual líder, Yves Le Blevec, al ser preguntado sobre el estado de su trimarán después de 24 días en el mar, se mostró satisfecho: "No tenemos nada importante que nos lo impida, el potencial del barco está intacto, como lo estaba cuando salió de Brest hace más de tres semanas" , ya que el patrón de La Trinité-sur-Mer y Alex Pella acababan de partir para reparar "la lona aérea a babor que se había bloqueado" en el brazo de conexión antes de que el actual líder.

Franck Cammas fue muy cuidadoso con su trimarán: "Nuestra primera prioridad es pasar por lugares "seguros" y no sobrecargar el barco. Por ejemplo, no estamos al 100% en el ataque cuando cambiamos las velas, intentamos anticiparnos y no sobrecargar el barco, algo que podríamos haber hecho en las dos primeras semanas”. Ahora el objetivo estratégico de los patrones del «Gitana 17» es escalar lo más rápido posible hacia las Azores para adelantarse a un frente y coger un viento del sur para llegar a Brest. Sería el camino apropiado, pero no necesariamente una simple ruta, que alcanzará los 20-25 nudos. Ese sería el escenario ideal, que podría provocar que el Maxi Edmond de Rothschild cruce la línea de llegada en la mañana del 4 de diciembre, después de unos 29 días de regata.

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