Campeonato España 420

Wizner y Ameneiro, nuevos líderes tras la tercera jornada del Nacional de 420 en Vilagarcía

Vigués y pontevedrés sumaron cuatro victorias en otras tantas regatas

Actualizado:

La Armada gallega, la que se prepara buena parte del año en el Centro Galego de Vela (CGV) en Vilagarcía, ha dado un golpe de autoridad en la clasificación general del Campeonato de España de la clase 420 y la Ría de Arousa se tiñó de blanquiazul con el asalto al primer puesto dado por Martín Wizner y Pedro Ameneiro (RCN Vigo).

En una jornada apoteósica en la que Eolo ayudó (por fin) a completar el programa previsto de cuatro pruebas, Wizner y Ameneiro destrozaron cualquier registro: cuatro victorias consecutivas en el grupo amarillo para situarse como líderes provisionales, borrar con el descarte la desafortunada regata del jueves en la que un role de viento los echó al puesto 25 cuando navegaban arriba, confirmar que los vigentes campeones de Europa sub-19 y terceros absolutos del mundo están en un momento excelente y demostrar que la Ría de Arousa es su espacio natural. Tras el decimocuarto puesto en la general de Vigo 2017 (segunda tripulación sub-17) y la octava plaza absoluta de Las Palmas 2018 (tercer sub-19), ahora pelean por más.

Lo cierto es que los triunfos en fila de vigués y pontevedrés eclipsaron cualquier otro resultado. Nadie en las clasificatorias de los Nacionales de Las Palmas 2018, Vigo 2017 y El Balís 2016 había logrado tal récord. Habría que remontarse a Cádiz 2015 y a los hermanos Santi y Luis Mas (CN Masnou) para una gesta mayor: cinco victorias seguidas.

“Han navegado de cine”, resumía el director técnico del Centro Galego de Vela, Bruno Gago. Con viento del nordeste entre el 20 y el 40, mínimas de 8 nudos y máximas de 16, con roles, con presiones… Wizner y Ameneiro resolvieron un día perfecto, una jornada además de las típicas de la ría arousana, en la que las previsiones para la jornada final, en la que la flota ya se divide en grupo Oro (43 barcos) y Plata (42) y que decidirá los títulos Absoluto, Sub-19 y Sub-17 tanto en categoría masculina como en la femenina y el mixto Sub-19.

Wizner y Ameneiro llegan a la jornada final con 11 puntos y una serie 3-4-[25]-1-1-1-1, seguidos de los baleares Conrad Konitzer y Fernando Rodríguez (CN s’Arenal), excelentes en el grupo azul (13 puntos y una serie [10]-1-2-1-1-2-6) y de las canarias Patricia Reino e Isabel Laiseca (RCN Gran Canaria), que firman 18 puntos (1-2-5-2-4-[11]-4).

Y al acecho, Carlos Balaguer, del Náutico de Valencia, y Clara Llabrés, del CN s’Arenal (20 puntos), manteniendo una regularidad formidable con una serie 4-3-3-[12]-4-5-1, y Pablo Ruiz y Miguel Martínez-Fortún (RCN Palma), con unas excelentes posiciones (6-2-[7]-6-3-3-5) y 25 puntos. Las tripulaciones baleares han bajado su presión, pero siguen siendo las más numerosas en el Top ten con cuatro barcos.

Si a nivel gallego la cara fueron Wizner y Ameneiro, la cruz recayó en el arousano Jacobo García y el coruñés Toni Ripoll (RCN Sanxenxo). A una regata de cerrar el día estaban en el Top Ten gracias a su serie (8-10-2) y al descarte del fuera de línea del viernes. Pero acabaron la prueba final en el puesto 28 del grupo amarillo, el mismo de sus compañeros de selección gallega, y han caído en la general a la plaza decimocuarta con 52 puntos.

La cuarta y última jornada, con el horario habitual (11:00 horas) y por segundo día consecutivo con previsión de viento del nordeste, el más habitual en aguas arousanas.