Juveniles

Mas y Barceló, bronce en el Europeo

Con muy poco viento, fueron sextas en la ‘Medal’ confirmando por tanto el bronce

MadridActualizado:

Hace poco más de un mes se proclamaban campeonas del mundo juveniles y hoy viernes, en Hungría, Silvia Mas y Paula Barceló han ganado la medalla de bronce en el Europeo junior. Una gran temporada para unas regatistas que tienen como objetivo a largo plazo lograr estar en los JJ.OO. de Tokio 2020.

Este Europeo 2016 se ha disputado en Balatón. Situado en el interior de Hungría es el mayor lago de Europa Central y uno de los mayores lagos de agua dulce de Europa. Se caracteriza en esta época del año por los vientos ligeros –el tercer día de competición no hubo regata por falta de viento- aunque en este Europeo ha dado la sorpresa más de una jornada, con viento medio-fuerte, aunque muy rolón, el segundo día y rachas de en torno a 20 nudos.

En la jornada inaugural, disputada el domingo día 31 de julio, con tres mangas, Mas y Barceló se estrenaron en la general con una séptima plaza que día a día fueron mejorando, subiendo hasta al quinto puesto y luego al tercero, que llegó en la cuarta jornada gracias a unos buenos parciales 1-6-2. Y con ese puesto se han quedado.

Desde Hungría, Silvia Más comentaba que ha sido “una lástima que comenzásemos a remontar en el campeonato dos días tarde pero estamos felices; al menos veníamos con los deberes hechos al haber ganado el Mundial junior”.

Silvia Más y Paula Barceló llegaban a la Medal Race de hoy en el tercer puesto de la general. El top 3 de las 10 tripulaciones que navegaban en la “Gran Final” sabía que formarían parte del podio definitivo pero tenían motivos para no bajar la guardia. Las líderes, las italianas Benedetta Di Salle y Alessandra Dubbini, salían al campo de regatas con medalla asegurada (oro o plata), al igual que las alemanas Frederike Loewe y Anna Markfort (oro, plata o bronce) y las españolas (plata o bronce). No sería fácil obtener la plata: tendrían que meter cuatro barcos entre ellas y las alemanas.

Tras un aplazamiento en tierra, finalmente salían al campo de regatas para comenzar la prueba a las 11:42 horas. Silvia y Paula comenzaron muy bien, “estábamos bien situadas, ganando a las alemanas pero nos ha pitado el Jury por un babor-estribor en el que la francesa nos ha dejado pasar, pero el Jury no lo ha visto así y nos ha penalizado. Hemos remontado unas cuantas posiciones hasta llegar a tener un barco entremedio con la alemana pero en eso ha quedado”, explicaba la patrona Silvia Mas.

Su tripulante, Paula Barceló, añadía que “había muy poco viento por lo que era muy difícil remontar y el ‘penalty’ ya nos ha matado. Pero hemos hecho lo que teníamos en nuestras manos y aunque costó estar arriba al final lo estuvimos, así que satisfechas, psicológicamente bien y ¡a seguir!”.

Las nuevas campeonas del mundo juveniles de 470 son las italianas Benedetta Di Salle y Alessandra Dubbini, que lideraron el campeonato desde el primer día. Las alemanas Frederike Loewe y Anna Markfort se han hecho con la plata y Silvia y Paula, el bronce.