Federación Española Vela

El equipo español de vela juvenil se prepara en Mallorca para la temporada 2019

69 deportistas juveniles que navegan en clases olímpicas se han concentrado en los clubes náuticos del Arenal y Can Pastilla

PalmaActualizado:

El equipo juvenil español de vela ha realizado este pasado fin de semana su concentración anual en Mallorca para planificar la temporada 2019. Un total de 59 regatistas y diez técnicos han participado en las cinco jornadas de trabajo que se han llevado a cabo en los clubes náuticos del Arenal y Can Pastilla bajo la supervisión de Carlos Paz, director de vela juvenil.

Esta acción está enmarcada dentro del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, un programa destinado a la formación y tutela de los deportistas españoles desde sus inicios en la vela juvenil hasta su paso por el equipo olímpico. Paz, responsable de la concentración, asegura que “este tipo de acciones ayudan a que los deportistas se sientan parte de un verdadero equipo y vean que sus planes de futuro son factibles y que para hacerlos realidad cuentan con el apoyo de la federación española”.

Los técnicos y deportistas de las clases participantes han aprovechado la concentración en Mallorca para concretar la planificación anual, realizar pruebas físicas, navegar, aprender a gestionar datos y estadísticas en entrenamientos y competición, y también han recibido formación táctica y estrategia.

El primer reto que se les plantea es el Trofeo Princesa Sofía Iberostar, la regata de clases olímpicas más grande de Europa que se disputa en Mallorca a principios de abril y en la que los juveniles tendrán la oportunidad de navegar junto a campeones olímpicos y del mundo.

Carlos Paz se ha mostrado "muy agradecido" por la colaboración de los clubes mallorquines a la hora de organizar la concentración. "El equipo juvenil está en fase de crecimiento, de cada vez más gente se interesa por nuestro plan de tecnificación y son más los deportistas que quieren formar parte de este equipo", añade Paz.

La clase 470 ha contado con la participación de cuatro equipos, dos de los cuales están formados por tripulaciones mixtas, categoría que se prevé sea olímpica en París 2024. La flota de 49er ha estado representada por siete equipos, siendo una de las clases con mayor crecimiento en los últimos años. En Laser Standard han participado doce regatistas y en Radial diez mientras que ha habido nueve deportistas de RS:X, siete en masculino y dos en femenino. Asimismo, el Kitesurf ha formado parte por primera vez de una concentración global del equipo juvenil y lo ha hecho con seis representantes.

En el apartado técnico, junto a Carlos Paz, han participado José Mayans, Javier Montilla, Lucía Reyes, Sebastián Picornell, Álvaro del Arco, Antonio Mínguez y Casimiro Martínez. También han asistido en las ponencias y formaciones Victor Payá, Carlos Llamas, Jano Toro, Marcos Fernández, Manuel Sanz y Magda Resano.

Además, el director de preparación olímpica Asier Fernández ha desempeñado un papel importante en la concentración dando apoyo a Carlos Paz en la organización y conociendo de primera mano el trabajo que realizan los deportistas que en los años venideros están llamados a ser el relevo natural del equipo olímpico español.