Suscribete a
ABC Premium

La vela española endeudada con Juan Carlos I

Las influencias en la vela pesada española

Su apoyo a la vela española ha sido constante y muy productivo para los armadores de proyectos importantes dentro de la «vela pesada»

El Rey Juan Carlos con la tripulación del «Bribón Movistar» de la clase 6 Metros

Nicolás Terry Martínez

Oficialmente el debut del Rey Juan Carlos en la vela española se produjo en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, donde compitió representando a España en la clase Dragón, formando equipo con Gonzalo Fernandez de Cordoba, Duque de Arión, y Félix Gancedo

Desde entonces ... su apoyo a la vela española ha sido constante y muy productivo para los armadores de proyectos importantes dentro de la «vela pesada» (o de crucero) española, modalidad en la que navegó tras el periodo del Dragón, que finalizó en 1973 tras disputar el último Campeonato de España. Independientemente de su actividad como deportista en esta mítica clase, que dejó de ser olímpica en 1974, supo trasmitir a quien correspondía la necesidad de crear una regata para este monotipo olímpico que estuviera incluida en el calendario mundial de, en aquella época, una clase señera. A pesar de haber perdido su rol olímpico seguía, entonces, y sigue ahora con mucha actividad: así nació el Trofeo Princesa Sofía para la clase Dragón, que posteriormente y con el transcurso de los años se abrió a otras disciplinas, incluido el crucero, sobreviviendo al paso del tiempo. En la actualidad el Trofeo Princesa Sofía, es una de las regatas más importantes del circuito mundial de vela olímpica.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia