Jaume Soler Alberti - Tripulante 18
Si la Federación no apuesta por sus regatas ¿quién lo va a hacer?
Mejor entrenamiento que la Christmas no es posible en el mes de diciembre
La Christmas Race ha llegado este año a su 44 edición con un nivel de participación considerable, de esto no hay ninguna duda. Después del Trofeo Princesa Sofía es la regata de vela olímpica y ligera con mayor competitividad, ya no solo en cuanto a ... la cantidad sino también a la calidad. A los hecho me remito, y ahí está el hecho que las federaciones que sí apuestan por sus equipos para preparar y curtir a regatistas no fallan.
Este año han sido cerca de 300 embarcaciones de 27 países, algunos llegado desde Hong Kong, Taipei, Islas Caimán o Irán. Ciertamente son países exóticos, pero si van a la Christmas Race no es porque sea una regata menor. Evidentemente no fallan países como Gran Bretaña, Francia o Italia. Sin ir más lejos se ha visto por Palamós como entrenadores a un tal Diego Negri o a otro tal Peer Moberg, que precisamente no son dos desconocidos, bueno, para algunos directivos de la española sí lo serán y por eso les aconsejo que vayan a la Wikipedia para saber de quien estamos hablando.
Pero volviendo al núcleo de la cuestión. Entiendo que hay clases como el Nacra 17, el 49er o el FX que no están actualmente en el programa de la Christmas Race o el Finn, con el que le coincidía en fechas con la Finn Gold Cup y que evidentemente no iban a estar, pero mi pregunta está en ¿dónde estaban los Laser Standard y los 470 españoles? Porque los Radiales sí estuvo el equipo al completo y habitualmente son regatistas que sabiendo el nivel que hay en la Christmas no acostumbran a fallar.
Los Laser Standard, que hicieron la Semana Canaria, lo que me parece estupendo, pero prefirieron no ir a Palamós, no sea que se encontraran con tres guiris que están en el top 20 mundial y les ganaran. Como van tan sobrados de regatas de cara a Tokio 2020 no hace falta seguir creciendo y echándole horas junto a una flota de 70 embarcaciones. Mejor entrenamiento que la Christmas no es posible en el mes de diciembre.
¿Y dónde estaban los 470? Las chicas entrenando en Lanzarote, donde me parece un lugar excepcional, pero habiendo una regata en ‘casa’ lo lógico sería aprovecharla para no tener un período de inactividad competitiva hasta llega a Miami. Y los chicos fueron a Vilamoura, donde es cierto que el nivel en la regata portuguesa ha sido espectacular y pueden gozar de cierta indulgencia, pero a lo mejor un guiño a la Christmas no hubiera estado del todo mal. Pero lo que es más incongruente es que la RFEV decidió quitar a la Christmas, que ha apostado por la gente joven, que fuera regata selectiva para los juveniles y la cambiaron con nocturnidad y alevosía por la Training Camp (un entrenamiento) y el Mundial de 470, todo ello en el Arenal.
Hubo una época en la que la Christmas y el Sofía eran las dos regatas de obligatoria participación para los equipos que dependían de la RFEV; pero desde que era director olímpico Toni Ripoll, no ha aparecido ningún otro por Palamós.
En fin. Si la federación no apuesta por sus regatas, apaga y vámonos. Menos mal que la catalana, la gallega y la balear a nivel doméstico y la británica, francesa o italiana, sí lo hacen.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete