Copa Sevilla de Tenis
Pedro Martínez comienza la defensa del título en Sevilla
Arranca la 59ª edición de la Copa Sevilla de tenis en las pistas del Real Tenis Betis
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mes de septiembre es un mes de vuelta a la rutina y de reencuentros y un año más Sevilla acude a su cita con el tenis en la ya tradicional Copa Sevilla que se celebra en el Real Club Tenis Betis y ... de la que ABC de Sevilla un año más es patrocinador. El torneo Challenger 90 puntuable para la ATP celebra este año su 30ª edición desde que entró en el circuito en 1991, ya que en 2020 no se celebró a causa de la pandemia. Pero la historia del campeonato es más larga, de hecho es uno de los diez torneos más antiguos del mundo, y este año celebra su 59ª cita con novedades de gran calado, como la celebración paralela de un torneo femenino categoría IBP +3000. También habrá actividades relacionadas con el deporte de la raqueta para los aficionados.
El torneo masculino, que otorga 90 puntos al ganador y casi 70.000 euros en premios, contará en esta edición con tres jugadores que están en el top 100 del ranking de la ATP. El cabeza del torneo es Pedro Martínez Portero, ganador de la pasada edición y que actualmente es 54 de la clasificación mundial, séptimo español. En esta temporada ha ganado en Master 250 de Santiago de Chile y en dobles el de Kitzbuel junto a Lorenzo Sonego. Después de caer en 2ª ronda del US Open llega Bernabé Zapata Miralles (79), segundo cabeza de serie. El valenciano se quedó en dieciseisavos de final en la edición de 2021 y este año espera mejorar su actuación. El subcampeón del año pasado, Roberto Carballés Baena (80), vuelve al albero sevillano con el objetivo de llevarse la revancha. Otro de los españoles que estará en el torneo es Carlos Taberner actual 116 del ranking que fue semifinalista el año pasado siendo derrotado en un intenso partido por quien finalmente levantaría el Giraldillo.
Dos de los atractivos del cuadro masculino son Federico Delbonis, jugador argentino reconocido por los aficionados al tenis, que actualmente es el 134 de ranking ATP pero que llegó a estar en el 33 y a lo largo de su carrera ha ganado 4 títulos ATP (dos individuales y dos en dobles), 11 challengers y 1 Copa Davis. También estarán en las pistas del Tenis Betis el polaco Jerzy Janowicz que llegó a ser 14 del mundo en 2013. Se esperaba en el torneo al argentino Pedro Cachín (66) pero su buena actuación en el Abierto de Estados Unidos, en el que ha llegado hasta tercera ronda, ha provocado que finalmente sea baja, al igual que lo será Thiago Monteiro (67), que también estaba disputando el torneo norteamericano y no participará en el torneo sevillano.
Este lunes arranca la fase final con partidos en jornada matutina y vespertina. El plato fuerte del día será el enfrentamiento entre el argentino Marco Trungelliti a Javier Barranco. Para mañana, martes, la organización ha previsto otros duelos interesantes como el que mide a dos campeones del torneo, Pedro Martínez y el ganador de 2021 y Kimmer Coppejans que hizo lo propio en 2018. También el cabeza de serie número dos se estrenará ante el croata Nino Serdardusic. El finalista de la pasada edición Roberto Carballés se enfrentará al serbio Miljan Zekic.
Estreno del torneo femenino
El próximo jueves arrancará el torneo femenino. Será la primera vez que se juegue y se trata de un campeonato del circuito nacional IBP de categoría 3000+Hospitality. Participarán ocho jugadoras entre las que destaca la actual número 1 del ranking nacional María José Luque y la joven Candela Yécora. Este torneo se disputará en horario de mañana desde el jueves y la final será el sábado. La dotación en premios del torneo es de 7.500 euros, de los cuales 3.000 son para la ganadora, 1.500 para la subcampeona, 750 para las semifinalistas y 375 euros para las cuartofinalistas. El acceso a los partidos será gratuito al igual que a todos los partidos que se disputen en la sesión matutina.
La organización ha preparado varias actividades paralelas entre las que está una charla con Pepe Imaz, conocido por ser coach mental de Novak Djokovic, y Roberto Carballés en la que se abordará el aspecto mental además del físico de ser un deportista de élite. A la charla sólo podrán acudir los socios del club, patrocinadores y medios de comunicación. También habrá un torneo amateur para periodistas que se jugará el viernes.
El campeonato sevillano tiene una larga tradición y por sus pistas han pasado algunos de los tenistas más conocidos de España como Manuel Orantes, Manolo Santana, Álex Corretja, David Ferrer, Rafael Nadal; así como algunas de la jóvenes estrellas del momento como Carlos Alcaraz, Casper Ruud, Felix Auger-Aliassime, Pablo Carreño, Alejandro Davidovich o Andrey Rublev, los cuatro últimos ganadores del torneo y a los que el challenger hispalense les sirvió como despegue para su carrera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete