Tenis
El médico de Nadal: «Si respetamos los tiempos, creo que vamos a ser capaces de que se recupere»
El doctor Ángel Ruiz Cotorro explica a la prensa desplazada a París cómo ha sido la intervención del balear y muestra optimismo para la vuelta
Nadal estará otros cinco meses de baja tras su operación
Nadal, en el momento de la lesión en enero
En Roland Garros todo sucede a la vez y en todas partes. Gana Iga Swiatek con un doble 6-0 y 6-0 a Wang Xinyu, Nicolás Jarry pasa a octavos tras batir a Marcos Giron, Taylor Fritz pierde el segundo set ante Cerúndolo ... y Ángel Ruiz Cotorro atiende a los medios españoles desplazados a Roland Garros para explicar la operación a la que se sometió el viernes Rafael Nadal. Y que lo mantendrá otros cinco meses de baja.
El balear continúa con el objetivo de regenerar cuerpo y mente para intentar despedirse de las pistas en las pistas en 2024. Por eso, después de varios meses de tratamientos conservadores, decidió con su equipo someterse a una artroscopia -«una cirugía lenta, pulida, meticulosa, de unas dos horas y media»- para saber cómo estaba el tendón que lo ha mantenido fuera del circuito desde el 18 de enero. Un periodo demasiado extenso ya que, en un principio, iba a ser una baja de seis a ocho semanas. «Hemos intentado todos los tratamientos de carácter conservador, que es lo que se tiene que hacer en estos casos. Cuando la situación no funciona hay que tomar decisiones. Nos reunimos, consultamos y decidimos optar por la cirugía con el doctor Marc Philippon, que es el papa de la artroscopia de cadera -trató a Guga Kuerten de un problema en la cadera, y también intervino Jaume Vilaró-. La cirugía ha ido muy bien. En cirugía cuando haces lo que quieres hacer va bien», comentó el doctor antes de explicar más detalladamente la artroscopia: «Se hizo una revisión del tendón en el que había un tejido fibrótico y alguna parte degenerada. Se limpió y a partir de ahí fue una sutura para reforzar el tendón. Y para solucionar una lesión anterior que ya estaba previsto. Todos los factores que pueden beneficiar al tendón lo tuvimos en cuenta y lo hemos solucionado».
«Sabíamos que teníamos un problema de base y porque no es lo mismo que se lesione un músculo que un tendón. Cada vez que le exigíamos una carga evolucionaba progresivamente, pero con cargas mayores no respondía porque no estaba lo suficientemente fuerte. Ahora tenemos la seguridad y la tranquilidad de que lo que has visto es lo que hay y que lo solucionas», prosiguió.
La pregunta clave, claro, es si Nadal, que este mismo sábado cumple 37 años y después de un año sin jugar, tiene posibilidades de volver y competir: «Si respetamos los tiempos, creo que vamos a ser capaces de que se recupere. Las prisas en estas cosas no son buenos compañeros. Estamos hablando de cinco meses porque es el periodo que te da una seguridad, pero no tenemos un tiempo que nos apriete. La temporada estará finalizada. Son importantes los objetivos para que el jugador tenga un estímulo. No me gusta habla de porcentaje de éxito, pero tenemos un alto porcentaje de posibilidades de éxito en la situación que tenemos ahora. Todo lo que queda de tendón está sano, que regenera. Hay que dejarle tiempo y medios para que regenere».
Por el momento, el balear ya ha iniciado la rehabilitación. Esta cirugía, continuó el doctor, permite hacer algunas cosas, pero prohíbe otras. «Tendrá unos primeros diez días de rehabilitación muy limitada, pero puede empezar a hacer bicicleta mañana mismo, y piscina en unos días. Sí que hay que eliminar ejercicios que afecten al tendón. Luego hay un periodo de cicatrización de las seis primeras semanas y a partir de las pruebas ir aumentando la rehabilitación. Es lo que hemos hecho con un tratamiento conservador y no ha funcionado. Ahora tienes la seguridad de que con la cirugía sabes cómo está el tendón y cómo ha quedado».
Habla de cinco meses en conjunto, es decir, para que se regenere el cuerpo, el balear se recupere y pueda estar en la pista. «Es muy difícil decir cinco meses para estar jugando al cien por cien. A lo mejor tenemos que ampliar uno más para perfilar la forma un poco más todavía». De ahí que la meta de la que había hablado el balear, la Copa Davis, a finales de noviembre, queda casi descartada. «Dependerá después de las sensaciones que tenga».
Llega ahora la operación porque ante este tipo de lesiones se imponía el tratamiento conservador. «Hemos tenido lesiones como estas en otras personas y han funcionado estos tratamientos, incluso en Nadal en la pierna derecha. Pero al final no hemos sido capaces, y es cuando te tienes que plantear otras alternativas».
Y apela al carácter guerrero de Nadal: «Contento no está, claro. Es momento de asimilar esta situación, que ya se sabía, pero lo acepta rápido. Es un proceso normal, cuando sabes lo que había y se confirma y a partir de ahí es periodo de aceptación y para arriba».
Ver comentarios