Tenis
Alcaraz subraya liderazgo generacional ante Rune y se clasifica para la semifinal de Wimbledon
El español supera al danés con un partido con muy pocos errores y jugará la primera semifinal de su carrera en el Grand Slam londinense; contra Daniil Medvedev
Alcaraz - Medvedev en directo: partido de semifinales de Wimbledon hoy
Dónde ver el partido de Alcaraz en la semifinal de Wimbledon contra Medvedev hoy
Djokovic, maestro de la presión
Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMarca territorio Carlos Alcaraz en este Wimbledon: propio, semifinales por primera vez en su historia, y ajeno, con triunfo ante Holger Rune. En la batalla de la misma edad, 20 años, es el español quien toma el mando sobre el presente del tenis. ... En la batalla de un tenis parecido, es el español quien manda con su derecha. En la batalla generacional, es el español el que da lecciones de madurez. Concluye Alcaraz este duelo que todo el mundo esperaba, incluidos los protagonistas, con otro brillante ejercicio de concentración, contenida la presión y ajustada la mano, ante el danés, que también limitó sus desconexiones, pero tembló en los momentos importantes. Tras dos horas y 20 minutos, Alcaraz marca distancias en este nuevo tenis que estos dos tienen en sus manos.
Wimbledon
Cuartos
|
|
7 | 6 | 6 |
|
|
6 | 4 | 4 |
Son dos tenistas del hoy pero hechos todavía del mañana. Su tenis es fruto de la edad, la del tenis y la suya propia. Juguetones, valientes, descarados y hasta un poco sobrados. Rune se gira antes de golpear por debajo de las piernas, Alcaraz se recrea con una contradejada tan cerca de la red que es inevitable que el danés la roce. Es un deporte que ellos convierten en esta sobremesa de miércoles en Wimbledon en un juego de niños. Pero para ellos no lo es. Es un duelo por manejar el tiempo presente y el crecimiento futuro del rival, por marcar territorio generacional; los primeros cuartos de Grand Slam en la Era Open con dos rivales tan jóvenes desde Juan Martín Del Potro y Marin Cilic en el US Open de 2009. Ahí está ya Carlos Alcaraz, desbloqueado otro nivel: semifinales de Wimbledon. El más joven en alcanzar esta ronda desde Novak Djokovic en 2007 (20 años y 47 días).
La tribuna danesa aplaude al unísono, desde el primer punto. Una cincuentena de voces volcadas con su chico, que necesita esta tensión para ser él y su mejor versión. Es nervioso Rune, mano a la gorra por delante, a los lados, a la camiseta, no para quieto. Y eso que se desmarca con un primer set controlando las diabluras, volcado en el revés de Alcaraz, ese punto un poco más débil. Solo un poco. Bolas profundas, medidas y ajustadas. Rune poco Rune.
El increíble 'passing' de Alcaraz que dejo con la boca abierta al público de Wimbledon
J. C.El tenista español pasó por encima a Berretini tras perder el primer set del partido, dejando jugadas antológicas para el recuerdo
Y Alcaraz es más Alcaraz. Comedido, completo, estable con el servicio. Hay un adulto en estos 20 años y 72 días, que calibra fuerzas y busca errores, concede poco, solo una bola de 'break' en el primer juego, y perdona menos, sin desesperarse porque este Rune también sabe jugar en el plano de la sensatez.
Es solo en el tie break donde el despiste de Rune, una doble falta, hace respirar a Alcaraz. El español ha demostrado ser ya dueño de esta nueva era del tenis, número 1 28 semanas, madurez que todavía no ha alcanzado Rune. Él no se permite el despiste: no falla con la derecha y culmina el set con un restazo paralelo. De revés.
Y grito al cielo para descomprimir los músculos, la tensión y los nervios.
La grada está encantada con estos dos fenómenos. Juegan al doble de velocidad que cualquier otra rivalidad anterior, pero no son solo pelotazos. Hay diversión a partes iguales. Se recrean en cortados y reveses profundos; en derechas vertiginosas y voleas. Son veinte años cada uno, con una semana de diferencia, y mucho por demostrar. Hay puños por parte de Alcaraz, brazos en alto por parte de Rune.
Igualdad de nuevo en un segundo set que se decide, de nuevo, por otro despiste. Esta vez, un remate que el danés impacta antes en su propio campo que en el contrario. Un error imperdonable y que no le perdona el español. Alcaraz va aprendiendo a no temblar, a dejar su marca en la pista y en la mente del rival. Decía no sentirse superior. Lo decía de palabra. Pero los actos muestran otra cosa. Es solo una bola de break, en todo el segundo set, que atrapa con otro golpe para la afición y para su propia historia con Rune. De revés.
Al danés se le hace largo el encuentro. Ha contenido sus emociones y sus desconexiones durante casi dos horas y no ha tenido ni un set de premio. Así que ya ni los aplausos de su grada lo levantan. Se pierde entre temblores en el quinto juego, otra doble falta, un resto bueno de Alcaraz y una derecha a la red, y ahí se desmigaja su futuro. Con 12 años, era el danés quien parecía llevar la batuta en los partidos de dobles que compartieron estos dos. Con 20, es Alcaraz el que marca el límite de lo que todavía no es el danés.
Apela Rune a ese carácter volcánico que a veces lo ha llevado a desesperarse de más. Se juega todo con un break en contra. Salgo o no salga. Pero sale poco y a este partido estaba preparado Alcaraz, más que al sosegado de antes. Ajusta piernas el español, y la derecha vuela porque aprovecha su velocidad y la ajena para ahogar a Rune, que solo corre, corre y corre, pero ya sin control alguno.
Aún le da para mantenerse en el set un poco más, incluso para levantar una bola de partido con su servicio, en una de esas poquísimas concesiones que ha tenido este partido limitado en errores por parte de los dos (13 para el español, 21 para el danés). Pero es Alcaraz el que subraya la superioridad con el servicio, a pesar de una doble falta que no tocaba y de un error de los que no había cometido. Pero no aguanta más Rune y sí el saque del español, que fuerza el error del rival para levantar los brazos, clasificarse para la semifinal y subrayar su liderazgo.
«Al principio estaba nervioso, mis primeros cuartos de final en esta pista. Rune ha jugado a un gran nivel. Pero lo he dicho varias veces, cuando entras en una pista ya no hay amigos, tienes que estar centrado en tu trabajo y creo que lo he hecho muy bien en esa parte. El primer set ha sido muy duro. Pero desde el segundo y el tercero he disfrutado porque he jugado mi juego. Es la clave de todo. Ganar el primer set me ha ayudado mucho a mostrar mi mejor nivel. A Daniil lo conozco, es muy duro. Quiero disfrutar del momento. No juegas una semifinal cada año», comentó sobre la pista.
Marca territorio generacional Alcaraz, y pone un pie en su propia Luna: semifinal de Wimbledon por primera vez. Será el viernes ante Daniil Medvedev, que se dio otra paliza de cinco sets con Cristopher Eubanks (6-4, 1-6, 4-6, 7-6 (4) y 6-1), dos horas y 58 minutos).
Sigue en todo su esplendor en este 2023 Aryna Sabalenka, clasificada para la tercera semifinal de un Grand Slam en el curso tras vencer a Madison Keys por 6-2 y 6-4 en una hora y 27 minutos. Se cita con Ons Jabeur, que ganó a Elena Rybakina, campeona del año pasado, por 6-7 (5), 6-4 y 6-1). En la otra semifinal (14.30 horas), Elina Svitolina se mide con Marketa Vondrousova.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete