Tenis
Alcaraz, a dos pasos de título y número 1 en Indian Wells tras vengarse de Aliassime
El murciano firma su primera victoria ante el canadiense (6-4 y 6-4), que le había vencido en los tres precedentes, y se enfrentará a Sinner por una plaza en la final
Alcaraz avanza a cuartos de Indian Wells por abandono de Draper
Carlos Alcaraz durante el partido
Había algo de venganza en el partido de cuartos de final. Habían sido tres partidos con derrota: cuartos de final del US Open 2021, Copa Davis y semifinales en Basilea en 2022. De ahí que la puesta en escena, la celebración de los puntos y ... de la victoria llevaran un grado más de emoción y euforia. Carlos Alcaraz halló esta madrugada el antídoto contra Felix Auger-Aliassime (6-4 y 6-4 en dos horas) y ya está en semifinales de Indian Wells. Esta vez no tendrá a Rafa Nadal enfrente, que le cortó el paso, sino a Jannik Sinner, en otro de esos encuentros que empiezan a ser clásicos en el tenis del cambio de guardia.
Indian Wells
Cuartos
|
|
6 | 6 |
|
|
4 | 4 |
Alcaraz, 19 años y dos del mundo, se empleó a fondo en la batalla contra el canadiense, 22 años y décimo del ranking. Estuvo firme con el servicio (80 % de puntos ganados con el primero), y desplegó un juego potente, fiel a su estilo, pero aún le metió un punto más de velocidad, sobre todo con derechas profundas, que incomodaron a Aliassime, dueño de un juego más pausado que el que impuso el español.
Al canadiense no le acompañó el servicio, uno de sus grandes recursos, con seis dobles faltas. O quizá fue el rival quien lo atosigó demasiado. Porque ahí se metió Alcaraz en su cabeza. Nunca había conseguido romperle jamás el saque a este rival en sus tres citas anteriores, lo que dice mucho y muy bueno de cómo gestiona el pupilo de Toni Nadal los momentos de tensión. Fue a la sexta del partido cuando encontró el agujero para comenzar a verter el antídoto.
Lo había indicado el murciano en los días previos; lo que más temen los rivales es la presión que ejerce con saque y resto. Ahí estuvo la diferencia entre este y los partidos precedentes. En ese subir medio pasito dentro de la pista en los segundos saques de Aliassime (casi 60 % de puntos logrados ante el segundo servicio del rival).
En eso, y en que este Alcaraz de Indian Wells se lo está pasando de maravilla. No escatima carreras ni potencia de brazo, no mide si a esta pelota se llega o es mejor dejarla pasar porque se lanza en todas las direcciones y, normalmente, llega a todo. Ni rastro del problema en el isquiotibial. Tampoco del vértigo de tener que defenderse de todos los que están por debajo (es número 1 del torneo por la ausencia de Novak Djokovic, que no pudo participar por su negativa a vacunarse contra el coronavirus), que empiezan a tenerlo como el rival más difícil en todos los escenarios. Y con todo ese cóctel, Alcaraz se divierte, encantada la grada con él por todo lo que despliega en la pista y por la comunión que ejerce con ellos cuando celebra algún punto que ya se cataloga como "made in Alcaraz", y que suele ser de los que dejan la boca abierta.
Le toca ahora otro duelo que lleva todo el camino para convertirse en clásico: Jannik Sinner. El italiano, 21 años y 13 del mundo, venció al campeón del año pasado, Taylor Fritz, por 6-4, 4-6 y 6-4.
Saben ambos que será otro duelo de vértigo, pues llevan dos victorias cada uno en sus precedentes y a cada cual más competido. Empezó ganando el español en París-Bercy en 2021 (7-6 (1) y 7-5), pero los dos siguientes fueron para el italiano, en octavos de Wimbledon (6-1, 6-4, 6-7 (8) y 6-3) y en la final de Umag (6-7 (5), 6-1 y 6-1). Pero el último, en otro escenario de los grandes, fue una batalla sensacional a cinco sets en los cuartos de final del US Open que acabó por coronar al español (6-3, 6-7 (7), 6-7 (0), 7-5 y 6-3).
En el cuadro femenino, Iga Swiatek sigue en modo ciclón, ya en semifinales y sin ceder un set tras otra lección de contundencia ante Sorana Cirstea por 6-2 y 6-3 en una hora y 22 minutos.
Aspira la polaca a revalidar corona en estas pistas, hecho que solo puede contar Martina Navratilova (1990 y 1991). Su siguiente rival, Elena Rybakina, sabe lo que es ganar un Grand Slam (Wimbledon 2022) y ganarle a Swiatek, pues la apeó del Abierto de Australia en octavos, en una de las tres únicas derrotas que ha concedido la número 1 del mundo en este curso.
Ver comentarios