Tenis
Naomi Osaka reabre el debate sobre la salud mental en el deporte
Rafa Nadal o Andy Murray la apoyan, pero señalan que debe aprender a soportar la presión
Simone Biles: «Solo quiero que un médico me diga cuándo terminaré con esto»
La campeona del mundo española que se retira a los 20 años por salud mental: «Digo adiós para cuidarme»
Naomi Osaka, en Indian Wells
Cuando Naomi Osaka conquistó el US Open en 2018, venciendo a la todopoderosa Serena Williams, inició un sueño que la llevó hasta la cúspide del tenis femenino mundial un año después. Con apenas 20 años, la japonesa criada en Estados Unidos se metió de ... lleno entre la flor y nata de la raqueta. Pero lo que nadie sabía entonces es que, al tiempo que sumaba éxitos, tuvo que empezar a lidiar con problemas de ansiedad y depresión , que la acompañan en su carrera desde entonces, según ella misma confesó en la edición de 2021 de Roland Garros. En París aguantó apenas seis días tras verse incapaz de enfrentarse a la prensa, lo que le supuso una multa y un buen número de críticas. Su lucha contra la «ansiedad social» abrió entonces un debate sobre la salud mental en el deporte, entre quienes comprendían el sufrimiento de la tenista y los que consideraban que en realidad no estaba preparada para afrontar la presión de competir en la élite. Una discusión que se intensificaría después con la renuncia de la imbatible gimnasta Simone Biles a varias pruebas de los Juegos de Tokio para «proteger su mente».
Noticias relacionadas
El pasado fin de semana en Indian Wells Osaka, que ha realizado varios parones en su carrera para afrontar estas crisis y en la actualidad ocupa el puesto 78 del mundo, volvió a quebrarse. El insulto de un aficionado en el partido de segunda ronda ante la rusa Kudermetova la desarmó por completo. Pese al apoyo del público la japonesa cayó eliminada y abandonó el torneo entre lágrimas. Una escena que atrajo de nuevo todos los focos sobre ella, colándose en las entrevistas al resto de jugadores en la sala de prensa. Uno de los primeros en posicionarse fue Andy Murray . El escocés, que tampoco ha vivido una carrera fácil, se solidarizó con su colega, «porque le afectó mucho», pero a la vez señaló que estos hechos «siempre han sido parte del deporte». «Tienes que estar preparado para eso de alguna manera y ser capaz de tolerarlo, porque sucede regularmente en todos los deportes», explicó.
«Somos afortunados»
El mismo argumento empleó Nadal , que fue incluso más allá y tras afirmar que «fue terrible lo que pasó», recalcó el privilegio de poder vivir del deporte. «Tenemos, en mi opinión, una gran vida. Somos afortunados de poder disfrutar de experiencias increíbles por nuestra vida, porque somos tenistas. Ganamos dinero». «Aunque sea terrible escuchar eso debemos estar preparados. Necesitamos aguantar este tipo de problemas que pueden ocurrir cuando estás ante la gente. Tenemos que aceptarlo y seguir adelante», afirmó. «Entiendo que Naomi sufrió mucho psicológicamente. Lo único que le deseo es que se recupere bien. Pero en la vida, nada es perfecto. Debemos estar listos para las adversidades».
El apoyo más contundente lo encontró Osaka en Lewis Hamilton tras su retirada de Roland Garros. El piloto, siete veces campeón mundial de Fórmula 1, la defendió con un mensaje en las redes sociales: «La salud mental no es una broma, esto es real y muy serio. Requiere mucho valor hacer lo que ha hecho. Asegurémonos de que Naomi sepa que no está sola». «Es hora de que se produzcan mejoras significativas en la protección de la salud mental», reclamó el inglés.