Irene López, futbolista
La campeona del mundo española que se retira a los 20 años por salud mental: «Digo adiós para cuidarme»
La futbolista del Madrid CFF se admite golpeada por un asunto hasta ayer tabú que cada vez afecta a más deportistas
Iván Martín
«Podría disfrazar los motivos por los cuales dejo el fútbol, pero no lo voy hacer; lo dejo por cuestiones de salud mental». Así de contundente, así de explícita, Irene López Ruiz se despide del fútbol antes de tiempo, con tan solo 20 ... años, y se une a la nómina de deportistas que abiertamente se reconocen golpeados por una problemática escondida hasta hace poco, casi tabú. La cabeza y su misterioso laberinto saca del deporte a quien no hace tanto, en 2018, se proclamó campeona del mundo juvenil con la selección española, saliendo además Bota de Bronce. Firmó con el Espanyol tras su éxito mundialista y volvió a su hogar, el Madrid CFF , hace dos campañas, para recuperar su mejor forma. Pero esta semana decidió dejar a un lado su carrera deportiva para cuidar su mente.
No hace demasiado tiempo, la salud mental era un tema tabú y los problemas psicológicos eran considerados un signo evidente de debilidad. Estaban ahí, obviamente, y obviándolos era imposible combatirlos. Los sufrió en silencio durante algún tiempo el futbolista Bojan , y le impidieron ser citado para la Eurocopa de 2008. O también Jesús Navas , al que le angustiaban las concentraciones.
Pero, poco a poco, y gracias a los testimonios de varias estrellas mediáticas durante el último lustro, los problemas mentales empiezan a asociarse a un entorno dominado por la victoria, el heroísmo y la excelencia. Así, por ejemplo, los relatos de Kevin Love o DeMar DeRozan (ambos jugadores franquicia en la NBA) en ‘The Players’ Tribune’ sobre sus depresiones y ansiedades, o cuando Simone Biles hizo públicos «los demonios» que habitaban su cabeza durante los Juegos de Tokio 2020. Estos, pasos, pequeños pero firmes ayudaron en el proceso de desmitificación de los problemas relacionados con la salud mental.
Un paso como el que ha dado Irene. «Hoy me despido del deporte que me ha acompañado toda mi vida, desde que me alcanza la memoria. Y lo comparto para aquellos que me lean y se den cuenta de que no están solos, que en esta vida hay que priorizarse por encima de todo, que desde que nacemos hasta que morimos solo tú vas a estar contigo, y hay que cuidarse. Y yo hoy digo adiós para cuidarme».
¡Gracias! pic.twitter.com/dhtNkh4LSp
— Irene López Ruiz (@IreneLR10) February 1, 2022
¿Quién ayuda a un deportista cuando la cabeza empieza a jugarle en contra? «Tenemos un plan específico llamado ‘Mens Sana’ en el que ponemos a disposición de nuestros compañeros y compañeras la posibilidad de tratarse con un grupo de psicólogos para intentar cuidar el aspecto mental del futbolista. Es un servicio que ponemos a su disposición y del que asumimos todos los costes de la terapia», declara Geni Martínez , el responsable del departamento de salud de la AFE . Según comenta Martínez, la AFE ya se ha puesto en contacto con Irene para ofrecerle los servicios de ‘Mens Sana’, pero no ahonda: «Entramos en unos datos más personales que no puedo revelarle».
Lorena Cos, psicóloga deportiva , sabe que tiene trabajo con los deportistas: «La salud mental no entiende de edades ni de condiciones, sino de recursos psicológicos para hacer frente a lo que va llegando, en el deporte y en la vida. Porque como todos, sufren y hay que aprender a gestionarlo».
🗣 “La #SaludMental todavía es un tema tabú para mi generación”
— RFEF (@rfef) February 3, 2022
Irene López (@IreneLR10), campeona de todo con la Sub-17, nos cuenta por qué ha dejado el fútbol y habla sin miedo sobre algo tan importante como cuidarse a sí misma.
ℹ️ Esta es su historia: https://t.co/qd8NV1nkzF pic.twitter.com/wBVOGG2WmB
De momento, reconociendo públicamente su conflicto interno, Irene López ha hecho algo muy importante. «Darle visibilidad siempre es bueno e importante. Diría que es el primer paso para tomar consciencia de las necesidades que tienen los deportistas de élite. El siguiente paso sería preguntarnos si todos estos deportistas tienen a su alcance profesionales que les puedan acompañar y ayudar a encontrar otras opciones sin tener que verse obligados a una retirada forzosa. Los clubes no están preparados para ello, y eso es una realidad que habría que remediar», añade la especialista.
🙌🏻 La @SeFutbolFem Sub-17 recibe el Premio Nacional del Deporte.
— RFEF (@rfef) March 2, 2021
🏅 Irene López, en representación de la Selección Sub-17, ha recibido de manos de los Reyes de España el galardón que distingue al mejor equipo nacional de 2018.
📺 Vídeo @CasaReal.
ℹ️ https://t.co/z66B1i7I8P pic.twitter.com/HK9CVJGIWg
Irene López Ruiz se va agradecida de lo vivido , de todas las personas que se han cruzado en su camino, de su club, pero ha decidido que ha llegado el momento de cuidarse. Las reacciones a su repentina retirada han llegado a través de cariñosas respuestas a su comunicado en redes. Mientras tanto, El Madrid CFF perdió ayer ya sin ella 3-2 ante el Atlético de Madrid. La prometedora futbolista que en marzo pasado, en representación de la Selección sub-17, recibió de manos de los Reyes de España el galardón que distinguía al mejor equipo nacional de 2018, ya no juega más. La salud mental, de momento, se lo impide.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete