Lahyani, durante un partido
Lahyani, durante un partido - REUTERS

ATPEl juez de silla que ayudó a Kyrgios, suspendido

Mohamed Lahyani bajó de su puesto en pleno partido para dar un mensaje de apoyo al australiano, que acabó ganando un partido que tenía muy cuesta arriba

Actualizado:

Mohamed Lahyani, el árbitro que bajó de su silla para dar una charla motivacional a Nick Kyrgios durante un partido en el pasado US Open, ha sido suspendido durante dos semanas por la ATP por aquella ayuda al tenista australiano.

«Mohamed es un árbitro de clase mundial y muy respetado, pero su actitud durante el partido sobrepasó los límites y comprometió su imparcialidad como juez de silla», explicó el vicepresidente de la ATP a cargo del reglamento y las competiciones Gayle David.

«Incluso si sus acciones partieron de un buen sentimiento, son lamentables y no pueden no ser objeto de una sanción por parte de la ATP. Estamos seguros de que va a aprender las lecciones de esta experiencia y nos alegraremos de verle de nuevo en el circuito en ocutubre», agregó.

Lahyani no participará en el Open de China que se disputa en Pekín del 1 al 7 de octubre no en el Masters 1.000 de Shanghai (del 7 al 14 del mismo mes).

Durante el partido entre Kyrgios y el francés Pierre-Hugues Herbert en el pasado US Open, Lahyani se bajó de la silla aprovechando un cambio de lado en la pista para aconsejar al controvertido australiano: «Te quiero ayudar. Veo tus partidos y eres alguien formidable para este deporte. Este no eres tú, yo lo sé».

Esta ayuda se produjo con el australiano 6-4 y 5-2 abajo en el marcador. Y Kyrgios se acabó imponiendo en el partido al ganar ese set por 7-6 y los dos siguientes por 6-3 y 6-0.

Entonces, incluso el mismísimo Roger Federer se pronunció en contra de este apoyo del árbitro a un jugador: «No es el papel de un árbitro bajar de su silla».