Conchita Martínez, en su presentación como capitana de la Copa Davis
Conchita Martínez, en su presentación como capitana de la Copa Davis - EFE
Entrevista

Conchita Martínez: «Me honra que los chicos confíen tanto en mí»

La nueva capitana de la Copa Davis llega con el respaldo y el compromiso de todos los jugadores

Actualizado:

Desde Barcelona, y en un día de locos que consume enganchada al móvil, Conchita Martínez (16 de abril de 1972, Monzón) atiende a ABC para hablar de su nueva tarea. Es capitana de la Copa Davis, un cargo que compatibilizará con el de seleccionadora del equipo femenino, doble responsabilidad para una entrenadora que en dos días ha devuelto la calma al tenis español después nueve meses y medio de turbulencias. Desde la distancia y la prudencia ha analizado el caso de Gala León, y su primer objetivo era unir y escuchar al vestuario, que ahora está encantado con esta nueva situación. Conchita es una mujer que une.

-¿Qué supone ser capitana de la Copa Davis en este contexto tan extraño?

-Me siento muy bien, estoy muy contenta. Tengo muchísima ilusión y me da tranquilidad la confianza de la Federación (el presidente actual, Fernando Fernández-Ladreda, escogió personalmente a Martínez) y de los jugadores. Y ahora toca trabajar.

-Es la capitana de los chicos y de las chicas. Es la persona más poderosa del tenis español...

-No, no, de eso nada. Yo soy simplemente una trabajadora humilde que está muy agradecida por las oportunidades que se me ofrecen. Tengo una gran responsabilidad y eso me hace feliz, me gusta que se me tenga en cuenta. Lo daré todo por España y ojalá que en en este caso, en la Copa Davis, se nos dé bien en Rusia y demos el primer paso para volver al Grupo Mundial. Hemos formado un equipo bueno para competir con garantías.

-¿Le asusta el cargo?

-Estoy tranquila. No me da miedo, para eso tengo mi experiencia de todos estos años. Ser capitana de la Copa Federación me sirve mucho para entender situaciones y, además, conozco también el circuito masculino. Para mí lo más importante era oír de boca de los jugadores por qué se me quiere a mí y dejar claro que no soy ningún parche ni nada por el estilo, ya lo he dicho en la presentación oficial de esta mañana -por ayer-. Estoy muy convencida, no asustada.

-¿Exige más la Copa Davis que la Copa Federación?

-No, yo me implico exactamente igual. Yo no quería dejar a las chicas. No hay que olvidar que el tenis femenino está teniendo protagonismo y que hay jugadoras como para ganar la Copa Federación. Y yo fui jugadora de esa competición y la gané, sé lo que significa. Sí le digo que realmente me honra que los chicos confíen en mi capacidad y me hayan recibido así. Tengo experiencia como para liderar este proyecto.

-¿Necesitaba paz el tenis español?

-Efectivamente, los últimos acontecimientos no han sido de mucha paz, es verdad. Y tocaba unión para sacar fuerzas y afrontar los retos. Se puede sacar adelante si todos vamos en la misma dirección.

-¿Cómo ha vivido la polémica?

-A mí se me conoce y ya se sabe que soy una persona que ama el tenis. Y se veía que teníamos que encontrar una solución y no perjudicar más a nuestro deporte. Lo que quiero es que el tenis esté sano y poner mi grano de arena para que España vuelva a ganar.

-¿Y el tema de ser mujer?

-Yo soy mujer, pero para mí lo importante es que se valore y se tenga respeto hacia lo que he hecho por el tenis, que se me valore como apuesta firme y no porque sea mujer.

-¿Cuál ha sido la conversación más reconfortante?

-Es imposible quedarme con una. Es que ha habido tantas y todas tan positivas... Y mire que hay jugadores, ¿eh? Nos hemos hablado de tú a tú, con respeto, de manera profesional y con sinceridad. Agradezco cómo se han abierto porque ellos también saben que yo doy un paso al frente y atrevido.

-Se había perdido ese diálogo.

-Es lo primero que dije. Quería hablar, para mí la comunicación es muy importante. Hay que mantener un trato frecuente, hay que estar cerca. Hablar con ellos ha sido lo mejor.

-¿Qué buscaba?

-Quería ver compromiso y ya sabía que para Rusia iba a ser difícil. Pero hemos encontrado apoyos y les agradezco su esfuerzo. Para la próxima están todos disponibles, lo cual me pondrá en un «problema». Y ojalá sea así.

-¿Nadal también?

-He dicho en la rueda de prensa que a Rafa le hemos esperado hasta el final. Entrena y trabaja bien, pero los resultados no son los esperados. No se ve con fuerzas de ir a Rusia, pero sí me ha dicho que en la próxima estará.

-Incluso vuelve el encordador, Xavi Segura.

-Sí, era importante volver a la normalidad. Nadie me ha presionado ni me ha dicho lo que tengo que hacer, pero quería que el equipo no se tocara.