Roland Garros
Nadal y Ferrer, el derbi de la tierra
Con el único antecedente en el año de la victoria de Ferrer en Montecarlo, los españoles se juegan un puesto en la semifinal
Laura Marta
La final de 2013 llega demasiado pronto en este Roland Garros en el que hay caras nuevas en la lista de candidatos. Rafa Nadal y David Ferrer, demasiado conocidos como para sorprenderse, se juegan hoy (a partir de las 15.30 horas (Eurosport) un puesto ... en las semifinales. Después de diez años de superioridad absoluta, en abril, Montecarlo cambió la dinámica. Fue David el que venció a Nadal. Ninguno de los dos le da mayor importancia a esa divergencia en la «normalidad» en la que había entrado su rivalidad sobre la tierra batida. «El pasado es pasado y no te ayuda para nada en el presente», reflexiona Rafa Nadal. «Diferente partido, diferente escenario, a cinco sets y no a tres», admite David Ferrer.
Protagonizan en la Suzanne Lenglen su duelo número dieciocho en arcilla. Más sufrido ha sido el camino del alicantino, que se dejó un set ante Kevin Anderson en octavos; más liviano el del número 1 del mundo, con solo 23 juegos en contra. «He ganado 6-1, 6-2 y 6-1 - a Dusan Lajovic -, ¿qué vamos a hablar de mi espalda ?», afirmaba el balear, cuestionado desde el primer día que destapó las molestias que sufría y que recordaron a las del Abierto de Australia. «Ha ganado 6-1, 6-2 y 6-1, muy mal de la espalda no parece estar», confirmaba entre bromas el número 5.
Ambos saben las claves que les harán ser vencedores, tantas pistas se han dado a lo largo de estos años en los 27 encuentros en los que se han enfrentado. «Si salimos los dos al cien por cien, él es el favorito, así que tengo que presionarlo desde el principio para crearle dudas», confiesa Ferrer. Nadal, que ayer cumplió 28 años soplando las velas en Roland Garros como hace desde 2005 —salvo en 2009, edición que registra su única derrota en París—, acepta el desafío:«Ahora llegan los partidos más difíciles y contra Ferrer tengo que subir una marcha en mi juego». Uno más grande si quiere salir del torneo como número 1 del mundo. La victoria de Novak Djokovic ayer ante Milos Raonic (7-5, 7-6 (3) y 6-4) le obliga a revalidar el título si no quiere perder su privilegiada posición. También se clasificó para semifinales Ernests Gulbis , que doblegó a Tomas Berdych por 6-3, 6-2 y 6-4.
Nadal y Ferrer, el derbi de la tierra
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete