ROLAND GARROS
París busca rival para Nadal
Nadal es el que mejor está y Djokovic y Ferrer se presentan como las principales amenazas para el balear en su querido París
París busca rival para Nadal
París se hace la misma pregunta de siempre. ¿Quién puede frenar a Rafael Nadal? ¿Quién le puede negar el octavo Roland Garros? ¿Quién es la alternativa al rey de la tierra? De momento, no hay respuesta porque el balear es infalible en Francia, ... espectacular con 52 victorias en 53 partidos (perdió con Soderling en 2009) y con un 92,9 por ciento de victorias sobre arcilla en su carrera. Es un campeón descomunal y encima llega lanzado con seis títulos en 2013. Hoy empieza Roland Garros, todos contra Nadal.
A la espera de que se estrene ante el alemán Daniel Brands , el cuarto del mundo se presenta con la moral por las nubes al conquistar Sao Paulo, Acapulco, Indian Wells, Barcelona, Mutua Madrid Open y Roma, 36 triunfos y sólo dos derrotas . Desde el jueves que se entrena en su adorada Philippe Chatrier y asume que París siempre será especial para él, pues nadie tiene tantos trofeos.
Señalado por todos, él asume la responsabilidad desde un gen competitivo único: «Roland Garros siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Siempre ha sido mi torneo favorito , pero no juego con más pasión aquí que en cualquier otro lugar. Si me preguntan si prefiero ganar un solo Grand Slam en el año o seis torneos, yo prefiero ganar seis torneos, porque una victoria es una alegría y lo otro te permite prolongar la felicidad, sentir más tiempo que estás haciendo bien las cosas».
¿Quién lucha contra Nadal? Las miradas se centran en Novak Djokovic, que va por su parte del cuadro, pero la realidad es que el torneo, que cuenta con las importantes bajas de Andy Murray y Juan Martín del Potro , siempre cuenta con el español. Estas son sus amenazas.
Novak Djokovic
El serbio ganó a Nadal en Montecarlo y parecía preparado para el reto. Sueña con París porque es el único grande que le falta, pero viene de enlazar dos malos resultados en Madrid y en Roma. «Sigue siendo el principal candidato», recuerda Toni Nadal. Djokovic lleva tres títulos en 2013 (Abierto de Australia, Dubái y Montecarlo) y le falta un poco más de regularidad que en los dos años anteriores. Va con Nadal en el cuadro y se cruzarían en semifinales.
Roger Federer
Más lejos que de costumbre. Federer dice que está bien, en plena forma incluso, pero su año no está siendo bueno. No suma títulos y se conforma con la final de Roma, en donde fue atropellado por Nadal. Se tomó 53 días de descanso entre Indian Wells y Madrid y parece menos combativo. Sin embargo, Federer siempre será Federer y su leyenda le convierte en un peligro ante cualquier situación. No hay que olvidar que la tierra no es su mejor superficie y que de sus 17 Grand Slams sólo uno llegó en Roland Garros.
David Ferrer
Convertido en cuarto cabeza de serie por la ausencia de Andy Murray, a Ferrer se le abre la oportunidad de su vida. El alicantino lleva dos trofeos esta temporada (Auckland y Buenos Aires) y siempre que se compite en tierra es candidato al éxito . Puede que haya sido un poco intermitente, pero todos coinciden en que estará luchando en las últimas rondas. «Le pongo en la lista de favoritos, claro que sí», apunta Toni Nadal.
Los secundarios
Y después de los de siempre, el resto. Roland Garros no suele dar sorpresas en los últimos años porque Nadal no lo permite, pero siempre hay que tener en cuenta una serie de tenis tas dispuestos a dejar su sello. Lidera la otra liga Tomas Berdych , cada día más entonado en tierra y siempre impredecible porque es capaz de todo. Están los franceses, empeñados en enterrar la maldición de Roland Garros ya que no gana un local desde 1983, tiempos de Yannick Noah. Jo-Wilfried Tsonga y Richard Gasquet son las principales bazas. Y no hay que olvidarse del suizo Stanislas Wawrinka o incluso del murciano Nicolás Almagro . Todos quieren su trocito de historia en el territorio de Nadal.
Ver comentarios