¿Qué pasó con... Enrique Briones?
Profesor de Enseñanza Secundaria, este remero nacido en Granada y residente en Chiclana desde 1993 marcó una época en la boga hispalense y aún sigue compitiendo en la Regata Sevilla-Betis
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónOro mundial en 1983 y olímpico en Seúl'88, Enrique Briones Pérez de la Blanca (Granada, 1962) es una figura insigne del remo sevillano y de la Regata Sevilla-Betis, de cuya historia forma parte: está en el podio de los remeros con más victorias ... conseguidas. «Orgulloso» de sus tres nacionalidades (granadino, sevillano y chiclanero), Briones continúa remando con la ilusión de aquel niño que se inició en 1972.
¿Qué significa el remo en su vida?
Uf, pues mire, yo empecé con nueve años en el Real Círculo de Labradores y con diez quedé campeón de España. Lo ha representado todo. Me ha incluso llevado hasta mi profesión, a ser profesor de Enseñanza Secundaria... a punto de jubilarme.
En 2022 cumple 50 años remando. ¿Ininterrumpidamente?
No, hubo un parón. Vivo en Chiclana desde el 93 y no es casualidad. En enero del 93 fue mi última Sevilla-Betis absoluta, de las 16 que remé, y en 2013 comencé a entrenarme de nuevo. A mi mujer, también profesora, la destinaron a Chiclana. Llevaba veintitantos años remando y estábamos bien ubicados en el Aljarafe. Tenía mi plaza en Mairena, concursé, me mandaron a San Fernando y a los cinco años acabé en Chiclana. Fue un parón de veinte años en los que tuve a mis hijos con una diferencia de nueve años entre uno y otro.
Será el mas veterano de la próxima regata de veteranos.
Sí, sí. Para mí la Regata Sevilla-Betis es especial. Marcaba toda la temporada y es la más difícil de preparar. Este año ha sido una locura. Hace poco tuvimos la Regata Máster, en la que he remado con los mismos compañeros del Mundial del 81, en Múnich, donde fuimos décimos. Son vascos, hemos remado, celebrado y lo hemos pasado genial.
Remó 16 ediciones de la Sevilla-Betis y se le dio muy bien.
Sí. Fueron años buenos para el Sevilla y ahora toca estar en el otro lado, del que hay que intentar salir cuanto antes. La selección se hace en función de la afición al fútbol, pero el que no tenga clara su afición debería ser atendido ahora por el Sevilla para que pudiera formarse y progresar en el equipo. Algo así como el draft de la NBA. No se deberían ir todos al equipo que esté ganando en ese momento, ya sea el Sevilla o el Betis, sino que debería haber un reparto. Si eres socio del Betis no vas a remar por el Sevilla ni viceversa, porque los colores hay que respetarlos, pero si los colores no se tienen claros, habría que hablar con el remero o la remera para que no se fueran al equipo que en ese momento esté ganando. Es difícil, evidentemente.
¿Eligió remar por el Sevilla o cómo fue en su caso?
La primera, en 1974, la remé como timonel del Betis porque el timón del Sevilla estaba ocupado. Luego, en el 78, la primera como absoluto, había una regata previa para decidir los equipos. La gané con el Náutico y el club decidió que era el Betis. Remé tres años por el Betis. En el 82 nos dieron libertad para que cada cual se fuera al equipo que quisiera y yo me fui al Sevilla junto a José María de Marco, Fernando Climent o Manolo Vera.
¿Cuál fue el momento más emotivo de su carrera?
La medalla de oro del 83, en Alemania. No se queda primero todos los días. Pero que en 1985 mi padre me entregara la medalla tras ganar con el skiff fue un momento mágico, muy especial.
¿Cómo recuerda los Juegos de Seúl'88?
Una experiencia estupenda, aunque me dio pena lo mal que fuimos preparados. Un mes antes de Seúl estuvimos haciendo entrenamientos de altura en México con embarcaciones que no eran competitivas. Pero, como experiencia, espectacular, por la organización y el ambientazo que había en la ciudad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete