Así fue 2021
Lopetegui y Pellegrini, artífices de un 2021 feliz
Sevilla y Betis se instalan en la zona alta de la clasificación en el final de la 2020-21 y primera vuelta de la 2021-22 de la mano de dos técnicos que firman promedios históricos; fue el año del regreso del público a los estadios y Sevilla fue sede de la Eurocopa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa teoría de los vasos comunicantes se ha aplicado innumerables ocasiones en el fútbol según Sevilla. Si a un equipo le iba bien, al otro le iría mal. Pocas veces han coincidido en las alegrías pero 2021 ha sido una de esas felices excepciones. Sólo ... hay que ver cómo queda la tabla de Primera para comprobarlo. Andan en Nervión orgullosos de su segundo puesto y de ser el único equipo que intenta mantener el pulso del Real Madrid por LaLiga y en Heliópolis presumen de su tercera plaza por delante de presupuestos mastodónticos. El éxito del fútbol sevillano tiene muchos motivos y nombres propios pero por encima de todos sobresalen los mascarones de proa deportivos de esta buena línea que no se reduce a la campaña en curso, la 2021-22, sino también al tramo final de la anterior. Son Julen Lopetegui y Manuel Pellegrini, que han encajado como anillo al dedo en ambos conjuntos y que dibujan no sólo por rendimiento y contratos sino por capacidad el logro de marcar una época en ambos estadios.
Cierra 2021 el Sevilla con 86 puntos en el año natural, una cifra digna de campeón liguero. Lopetegui, con Monchi, consolidó una plantilla en la que rompió En-Nesyri y se basó en los aciertos de Bono y el infranqueable equilibrio de Koundé, Diego Carlos y Fernando. Con ellos acabó cuarto, sellando otra clasificación para la Champions, y con opciones hasta el tramo final que se frustraron con la derrota ante el Athletic y el empate en Madrid.
La Liga de Campeones fue precisamente un punto de decepción para el Sevilla ya que cayó en octavos ante el Dortmund con el gigante Haaland y en la campaña actual no pasó de la fase de grupos y tendrá que disputar la Liga Europa. En la Copa del Rey llegó a semifinales pero desaprovechó el 2-0 ante el Barcelona para caer en la prórroga tras fallar Ocampos un penalti en el Camp Nou. Otros nombres propios fueron Bryan Gil, con su millonario traspaso (más los derechos de Lamela) al Tottenham y su plata en los Juegos. Y Koundé, que tuvo un verano agitado por el interés del Chelsea en sus servicios y la negativa del Sevilla a venderle por debajo del precio estimado desde Nervión.
En lo institucional, el pulso que volvió a plantear José María del Nido Benavente aliado con los americanos fue solventado de nuevo por José Castro y su consejo con un amplio respaldo del accionariado en la junta de octubre. La ampliación de la ciudad deportiva para comodidad del primer equipo y las mejoras en el Sánchez-Pizjuán pensando en la final de la Liga Europa 2022 han sido avances importantes.
El mejor Betis en 2021
En los derbis, dos victorias sevillistas y un empate en este 2021. Con aquel 1-1 en el duelo de la máxima rivalidad en enero comenzaba un 2021 en el que el Betis de Pellegrini despegó. Mereció ganar aquel encuentro ante el eterno rival fallando Fekir un penalti al final y no ha sabido doblegar a su directo oponente local pero es el único lunar de un Betis crecido que acabó la temporada sexto y con la miel en los labios de ver cómo el Athletic le robaba el pasaporte a cuartos de final en la Copa en el descuento, primero, y en los penaltis, después.
Acabó el Betis la campaña 2020-21 sexto con un tirón final espectacular con la recuperación de Borja Iglesias, el nivel de Fekir y el regreso estelar de Canales. La clasificación para la Liga Europa fue el merecido premio para un conjunto al alza. Rui Silva, Willian José y Pezzella fueron los principales refueros en verano y Pellegrini mantuvo la fórmula del buen juego y resultados de tal manera que con un Juanmi desatado y un equipo brillante vive en la tercera plaza y ha solventado los primeros cruces coperos y europeos con solvencia. Renovados Pellegrini y Canales, el club apunta a una estabilidad necesaria para consolidar su ambición deportiva e institucional, con el respaldo mayoritario al consejo de Haro y Catalán y con proyectos pendientes como la nueva ciudad deportiva y culminación de las obras del Benito Villamarín.
La Eurocopa en Sevilla
Quizás el hito deportivo más destacado para la ciudad de Sevilla fue que tuvo el honor de ser una de las sedes de la Eurocopa. Bilbao era la ciudad española que tenía asignada esta responsabilidad pero las dudas de las instituciones vascas sobre la obligatoriedad de albergar público y anteponer las medidas anti-Covid provocaron que la UEFA y la Federación Española reaccionaran. Se activó el acuerdo del organismo de Luis Rubiales con la Junta de Andalucía y se aprovechó la opción estadio de la Cartuja, brazos abiertos para recibir a España en sus encuentros de la primera fase ante Suecia (0-0), Polonia (1-1) y Eslovaquia (5-0). La personalidad de Luis Enrique, el protagonismo de Morata, el césped, la vuelta de público a los campos... Una fase final en Sevilla que se completó con el Bélgica-Portugal (1-0), cruce de octavos en el que el combinado de Cristiano Ronaldo quedó apeado.
Las tres finales de la Cartuja
La revitalización del estadio de la Cartuja comenzó con la celebración hasta de tres finales. El Covid afectó de tal manera que ninguna pudo jugarse con público en las gradas pero ya era suficiente la recuperación de una instalación tan valiosa. Fue el Athletic el gran protagonista, puesto que disputó la tres finales pero sólo alzó un título. Fue el primero, ante el Barcelona en enero (2-3) y el torneo era la Supercopa, inicialmente programada para disputarse en Arabia Saudía. Quedó ese duelo con aquella imagen incónica de Villalibre tocando la trompeta celebrándolo sobre el césped. En abril se disputaron dos finales de las ediciones de la Copa del Rey de 2020 y 2021. Derbi vasco del Athletic ante la Real Sociedad el día 3 con gol decisivo de Oyarzabal y goleada del Barcelona al equipo vizcaíno por 0-4 el día 17 para cerrar el ciclo de competiciones nacionales en el al fin revivido Estadio de la Cartuja.
Plaza y la permanencia
Una racha de seis triunfos en diez partidos selló la salvación del Coosur Betis en la Liga Endesa a falta de dos jornadas para el final de la competición. Un poco de aire para el equipo verdiblanco de baloncesto y meta cumplida con Joan Plaza a los mandos. Renovó el técnico, hubo cambio de director deportivo (salió Juanma Rodríguez y llegó Berdi Pérez), una tardía planificación y la composición de un equipo que debía cuajar con el tiempo que no tuvo en verano. Ganó al Andorra en la primera jornada y todos se la prometían muy felices pero cayó de manera repetida con marcadores muy abultados y Plaza dio a un paso al lado y llegó a un acuerdo para su salida. Aterrizó Luis Casimiro, también en su segunda etapa, quien ahora intenta reflotar a un equipo que está abajo en la clasificación y cuya meta, un año más, es resistir en la ACB.
Los Juegos de Tokio y el regreso de las populares
Se aplazaron los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 a 2021 por la pandemia y eso afectó a la presencia sevillana. La gimnasta Ana Pérez, por ejemplo, no pudo asistir por lesión. Sí lo hizo una amplia delegación de trece deportistas locales. Dos de ellos consiguieron plata en una modalidad de conjunto como el fútbol. Fueron los canteranos béticos Miranda y Ceballos. También el barbateño Bryan Gil, de la cantera del Sevilla que ya acudió como traspasado al Tottenham. Los diplomas fueron para Javier García y Jaime Canalejo (dos sin timonel, remo); Cayetano García de la Borbolla y Pablo Martínez (C2 1000, piragüismo; antes de los Juegos fueron oro en la Copa del Mundo de Szeged); Severo Jurado (doma por equipos); Miguel de Toro (waterpolo); y Alisa Ozhogina (natación artística). También se disputaron los Juegos Paralímpicos con el bronce para España con el sevillano Álvaro Varela.
Otros nombres propios del polideportivo local fueron la velocista Maribel Pérez, campeona de España en los 100 metros libres y también participante en los Juegos; y Jesús Gómez Villadiego, campeón de España de los 200 metros. Mientras, Igor Bellido se confirmó como la más firme promesa del triatlón español al proclamarse en Portugal campeón del mundo junior. Y en boxeo, Carlos Pérez se alzó con el título de campeón de España de peso ligero. Además, se produjo el regreso de las carreras populares a las calles de Sevilla. La gente tenía ganas de participar en ellas y tanto la Nocturna del Guadalquivir como la Media Maratón o el Cross de Itálica fueron un éxito después del obligado paréntesis por el Covid-19. En la regata Sevilla-Betis, undécimo triunfo consecutivo de los verdiblancos, que recortan la diferencia histórica. Y 2021 es el año en el que el Club Pineda ha celebrado los 80 años de carreras de caballos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete