Entrevista
Javier Imbroda: «¿La Eurocopa? Somos respetuosos con Bilbao pero estamos atentos»
El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía valora la revitalización del Estadio de La Cartuja, las finales de la Copa del Rey y las opciones de albergar el evento de selecciones de este verano
La Cartuja se postula como sede de la Eurocopa si se confirma la baja de Bilbao
Dublín se cae de la Eurocopa y Mánchester ocupará su plaza
La charla, extensa, se desarrolla en el Estadio de la Cartuja. «Majestuoso», como no para de repetir el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía para devolverle el orgullo a una instalación que estuvo dejada de la mano de todos durante demasiado ... tiempo. Superar los estigmas de esta obra enorme concebida para el Mundial de Atletismo de 1999 y con irregular actividad posterior hasta su cierre hace unos años y rehabilitación actual, es una de las principales metas deportivas de Javier Ibroda (Melilla, 1961). Para ello alcanzó un convenio con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para hacer del coliseo cartujano «la casa de la selección» y ahora espera una oportunidad sobrevenida con las reticencias de Bilbao a la hora de ser este verano una de las sedes de la Eurocopa.
¿Están rodando las cosas tal y como se plantearon con la idea de la recuperación del Estadio de La Cartuja?
Creo que estamos muchísimo mejor de lo que nos esperábamos. Uno de los objetivos marcados cuando llegamos a esta consejería era recuperar una instalación que es cinco estrellas, privilegiada en Andalucía. No entendíamos muy bien por qué vivía de espaldas a la ciudad. Y no sólo a Sevilla, porque pertence a los andaluces y nos ha costado una auténtica fortuna. Una vez que entendimos por qué se había llegado a este punto, nos pusimos a trabajar no sólo en la recuperación para un evento puntual, sino para darle un contenido. El deporte es el eje fundamental, pero también debía ser cultural, social, empresarial... Darle vida, no para sobrevivir, sino poder poner en el eje esta instalación como una inspiración de nuestras actuaciones y que sirva para Andalucía como un foco que mire al mundo, no sólo a Sevilla o a Córdoba. Sino al mundo. Y con esa ilusión nos pusimos a trabajar. Dos años después nos encontramos con que estamos mucho mejor de lo que inicalmente pensamos. Hemos conseguido ilusionar a la Federación porque esto no va de una cuestión económica pura y dura como en algún foro se ha tratado de transmitir porque es la manera de justificarse de otros que no lo han conseguido. No es una subasta económica. Logramos que crean en un proyecto, que se sientan como en casa. Y lo hemos logrado con esta alianza de cuatro años y alrededor van sucediendo cosas, como algo mágico. Este sábado inauguramos el museo del deporte con la presencia de Su Majestad el Rey, se nos acercan cada vez más operadores. Suena la música genial, todos quieren venir a Andalucía.
¿Qué impacto puede tener esta apuesta por el Estadio de La Cartuja a nivel local y regional??
Sevilla está redescubriendo una instalación. Algo que asociaba con un fracaso, que era un estadio que debía haber sido olímpico y que fue un intento fallido, con todos los respetos. Ahora resulta que no solamente se va a jugar aquí una final de la Copa del Rey, sino que la gente oye que están sucediendo cosas. «¿Te has enterado de que un acuerdo de 24 partidos con la selección española, que hay cuatro finales de la Copa del Rey y una Supercopa, que la selección ha jugado partidos clasificatorios, que hay un concierto, un museo, un parque alrededor?». Y esto creo que, honestamente, el ciudadano de Sevilla puede decir: era posible. Sólo faltaba que hubiera esa voluntad para poder trabajar y eso está existiendo.
¿Qué respuesta está teniendo? ¿Surgen más eventos a partir de que se conozca que ya está en marcha la instalación?
Para nosotros como equipo, para este Gobierno de Andalucía, para esta consejería no hay límites. Hace muchos años aprendí que a los sueños no hay que ponerles límite. Hay que seguir. No tenemos ningún tipo de complejos, creemos que Andalucía es una región única en el mundo. Sólo hay que creérselo y trabajar muchísimo. No hay más misterio. En muchas ocasiones hemos tenido que sufrir ciertas etiquetas y esto lo que me ha supuesto es una rebeldía. Andalucía es una región única en el mundo, lo puedo decir con tranquilidad tras haber competido en los cinco continentes. Seguimos trabajando y las cosas que van sucediendo van a seguir mientras estemos nosotros. Y ojalá el día que yo no esté como responsable haber dejado un legado con unos cimientos para que los que vengan después puedan seguir y mirar al mundo y decir que tenemos talento y recursos.
Cuando habla de que no hay límites se plantea la opción de que el Estadio de La Cartuja sea sede de la Eurocopa en lugar de Bilbao...
Es uno de esos límites. Más bien es uno de esos sueños... En esto somos muy respetuosos, quiero que vaya por delante. Es una cuestión que depende de la UEFA y de las sedes. No sabemos qué va a suceder. Como buenos deportistas siempre estamos pendientes, atentos al desarrollo de los acontecimientos que van sucediendo. No sólo somos receptivos sino que tenemos la capacidad de ser creativos, innovar y generar desde aquí determinadas ideas que podamos desarrollar. En este tema en concreto UEFA tendrá que definir y nosotros, como siempre, estaremos atentos.
-Pero, ¿el estadio está preparado para albergar la Eurocopa?
Pero, ¿el estadio está preparado para albergar la Eurocopa?
Se está haciendo un trabajo muy importante. Tengo que decirles que vamos aportando poco a poco los recursos que vamos necesitando. Reformar una instalación de esta envergadura lleva su tiempo. Lo estamos haciendo poco a poco con otras instituciones. Todos los pasos que estamos dando es para estar capacitados para hacer eso. No tengo duda de que estaríamos preparados y dispuestos para este el reto que este enorme desafío supondría. Pero no quiero aventurarme. ¿Estaría acondicionada para que viniera Coldplay? Estamos trabajando para que un día podamos albergarlo y estar organizados para eso.
La decisión sobre la Eurocopa se toma el lunes y el alcalde de Bilbao ya declaró sus reticencias a albergar público en los partidos, cuando la UEFA exige que sea un 25%, ¿la Junta puede cumplir esta apuesta?
Me gustaría transmitir, independientemente de lo que el Gobierno Vasco pueda trasladar, que tenemos que ser bastante cuidadosos. Luchar contra este sufrimiento no se puede convertir en una especie de competición. Estamos todos inmersos en una lucha cruel que se ha llevado a miles de vidas por delante. Nosotros sí hemos defendido que en determinados eventos era factible tener público. No ahora, sino desde hace tiempo. En un montón de eventos deportivos hemos metido público, siempre de la mano de la Consejería de Salud, que marcaba los requisitos. Desde mi responsabilidad como consejero de Educación y Deportes una idea es hacer una lectura de cómo han funcionado los colegios. Si tomamos medidas de seguridad, compartimos responsabilidad y todos colaboramos el resultado es que el 99% de centros educativos están abiertos y funcionan con una razonable normalidad. Si me lo llevo al evento deportivo, si respetamos las medidas de seguridad, hay responsabilidad compartida y colaboramos, ¿por qué no va a haber público? Quiero recordar que mandé un mensaje al presidente del Gobierno de España para que liberara a los deportistas de alto rendimiento y los dejaran entrenar cuando estábamos en el confinamiento más duro. En las finales de la Copa del Rey defendimos la posibilidad de que hubiera público pero al no poder desplazarse las aficiones lo paramos por respeto. Es una cosa de UEFA y de las sedes. No sólo Bilbao. No debe ser fácil. Lo único que podemos hacer nosotros es estar expectantes desde el respeto.
En el convenio con la Federación, ¿qué partidos de la selección española se jugarán en La Cartuja?
Habrá de todo. Tendrá mucho que ver la decisión del seleccionador. Queremos que Andalucía seá la casa de España en el fútbol. Que se sientan en su casa y es lo que nos han transmitido. Y se lo dice uno que se ha criado en un vestuario.
¿Entiende que tiene ventaja al comunicarse al haber estado como entrenador «en el otro lado»?
Fíjense que este Gobierno de Andalucía ha hecho una cosa muy rara: en el deporte han puesto a alguien del deporte, en educación a alguien de educación y en salud ha puesto a un médico. No sé. Debe ser algo revolucionario. El que viene para desarrollar su proyecto o para implantar una idea, sabe que tú sabes. Esto es importante.
¿Cuál es el retorno económico de esta reactivación del estadio?
Si todas las cuestiones planteadas las aterrizamos en un número vamos a tener una rentabilidad brutal. En esta última edición de la Copa del Rey lo que sí sé es que en este contexto de pandemia por cada euro invertido hemos tenido un retorno de 20. Los que saben de esto explicaban que en un contexto normal esto se va a los 40 y tantos millones de euros. Y ya no sólo el retorno económico puro y duro que evidentemente tiene una cifra, sino los intangibles: abres tu estadio, tu ciudad, tu comunidad al mundo. Estos partidos se abren a 180 países. Nuestra liga es como una NBA que se abre al mundo. Ponemos a Andalucía en el mapa del talento. Aquí estamos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete