Fútbol / Mundial de Clubes
Xabi convence a Vinicius: once corren más que diez
El entrenador tolosarra logra en solo tres partidos que el brasileño se implique en el trabajo defensivo. Este martes se cruza en octavos con la Juventus
Dino Zoff: «El estilo de Ancelotti es ganar, punto. ¿Te parece poco?»
Sigue en directo el sorteo del Mundial 2026 y conoce los rivales de España en el campeonato, los grupos, los cruces y los emparejamientos
Vinicius, en el entrenamiento del lunes previo al Real Madrid - Juventus
Cuando el Madrid decidió que la etapa de Ancelotti no tenía más zumo en la naranja, y que debía de ser Xabi Alonso el que iniciara un nuevo proyecto, la planta noble estaba convencida de que los vicios adquiridos con Carletto en esta última ... temporada se irían a la papelera en un santiamén. El tolosarra pertenece a una generación de entrenadores que mira el fútbol con un color de cristal en las gafas bien diferente a la de la mayoría de entrenadores sexagenarios, como Ancelotti. Juegan once, corren once. Hacia adelante y hacia detrás. Sin excepciones. En tres partidos, Vinicius lo ha entendido. Milagro. O no.
Xabi Alonso viajó a Estados Unidos con las ideas muy claras. No había tiempo para poder trabajar todo lo que quiere poner en marcha en el Madrid, así que dio prioridad a las líneas maestras de su libro de estilo. Equipo corto y juntito, espacios reducidos, presión en área rival y tras pérdida, y ayudas al compañero. Para ejecutar este plan, cuanto mejor estuviera colocado el equipo, más sostenibles y eficientes serían sus esfuerzos, y eso requería del sacrificio personal de todos.
Correr mejor, no solo más
Contra el Al-Hilal, en el primer partido de la fase de grupos, esa demanda de Xabi no fue llevada a cabo por Vinicius. Tampoco, por Bellingham. Ni por Rodrygo. Pero ya en el segundo encuentro ante Pachuca, y con la emergencia de jugarlo casi en su totalidad con uno menos, el equipo asimiló que ese encuentro solo iba a salir adelante a base de kilómetros y sudor. Ante el Salzburgo, esa idea no solo se mantuvo, sino que se reforzó y mostró el Madrid más solidario del último año. Con Vinicius a la cabeza.
Xabi le ha pedido al brasileño que además de correr más, corra mejor. Y para que eso fuera así, Alonso le dijo que le iba a ayudar con el sistema y con el posicionamiento del equipo. No es lo mismo presionar la salida del rival en un bloque medio que hacerlo con todo el equipo en campo rival, como sucedió en esa primera media hora brillante ante el Salzburgo. De ese modo, el desgaste defensivo de Vinicius tendría impacto en el equipo y no afectaría a su rendimiento en ataque. Así sucedió contra los austríacos. Gol, asistencia y, sobre todo, compromiso defensivo.
Incluso cuando en un par de ocasiones tuvo la tentación de no perseguir a su marca y recibió la 'reprimenda' del canterano Gonzalo, el último en llegar, Vinicius la aceptó con buena cara y se activó al instante. Chip cambiado por completo. Ahora le toca darle continuidad en el tiempo, claro, pero las raíces están echadas.
El trabajo defensivo no es la única petición de Alonso a Vinicius. Con el sistema de tres centrales y dos carrileros, va a tener que jugar esta temporada en posiciones más centrales que de banda, algo que ya hizo hace dos años con Ancelotti, curso que acabó con la Decimoquinta y la Liga número 36. Tras el partido contra el Salzburgo confesó que esa posición le acerca más al gol, pero también es una ubicación a la que no está tan habituado y que necesitará tiempo para volver a 'cogerle el tranquillo'.
Vinicius, como el resto de los diez titulares contra el Salzburgo, apuntan al once de esta tarde en Miami. Xabi salió muy satisfecho de lo visto en Filadelfia y su idea es no tocar nada. Eso incluye dejar a Mbappé en el banquillo. El futbolista francés, tras estar ingresado un día en un hospital de Palm Beach con un cuadro agudo de gastroenteritis, y de no entrar en la convocatoria de ninguno de los tres partidos de la primera fase, ya suma cuatro entrenamientos junto a sus compañeros y podrá debutar por fin en el Mundial en el partido de octavos ante la Juventus, aunque Xabi no quiere correr riesgos y, salvo sorpresa, empezará como suplente.
Dani Carvajal
El que seguro no va a jugar será Dani Carvajal. El capitán del Real Madrid a partir de agosto, cuando Modric y Lucas dejen de pertenecer al club blanco, está a punto de cumplir su noveno mes de baja. El pasado 5 de octubre se destrozó la rodilla derecha ante Osasuna y, y tras un periodo largo de recuperación, tiene la ilusión de poder entrar en la convocatoria en alguno de los partidos que le restan al Madrid aquí en Estados Unidos. «Espero estar en la lista contra la Juventus», dijo a los medios en Palm Beach, donde analizó la gestión emocional de todo este tiempo fuera del equipo: «Creo que si esta lesión me llega mucho más joven, me hubiese comido mucho más la cabeza, y hubiese pensado más en mi futuro y si podría volver a jugar. Ha sido una recuperación estable, marcando objetivos a corto plazo e intentando salir de la rutina con mi familia. Como no he viajado este año, he disfrutado de mis hijos y mi mujer y he creado con ellos un vínculo increíble. En este viaje los estoy echando mucho de menos».