real madrid
16 goles a favor y 0 en contra: el Real Madrid arrasa en las segundas partes
El equipo blanco apabulla a sus rivales tras el descanso con un parcial que da miedo
En el variopinto diccionario que maneja Carlo Ancelotti para definir a su equipo, la palabra energía -enerllía, que diría el italiano- es la que, seguramente, más ha pronunciado y la que más juego ha dado. El técnico italiano considera que el fútbol de posesión ... y toque ya no es el más adecuado para los tiempos que corren en los cuales el físico tiene, como mínimo, la misma importancia que el talento: «No sé por qué se habla de buen fútbol al jugar así. Puede ser porque estuvo de moda, pero ahora el fútbol está cambiando y hay más verticalidad en todos los países. El fútbol de toque ya no está tan de moda».
La estancia de Carletto en el Everton le hizo ver que este deporte había cambiado totalmente. Con jugones ya no era suficiente. Juntos a estos se necesitaban piernas poderosas, fortaleza física y juventud: «Ahí es dónde está la llave de competitividad», le decía a su equipo de trabajo, análisis que comparte cien por cien con su hijo Davide y con Antonio Pintus, mano derecha e izquierda de su brillante trabajo en esta segunda etapa en el conjunto blanco.
La pasada temporada ya puso en marcha este cambio con la irrupción y el protagonismo de futbolistas modernos como Camavinga, Valverde, Vinicius, Rodrygo, Militao o Alaba, y esta temporada se han sumado a ellos Tchouaméni y Rudiger. Músculo con ingenio que está siendo clave en este espectacular inicio de temporada de los blancos donde suman ocho victorias en ocho partidos (cinco en Liga, dos de Champions y la Supercopa de Europa) con un patrón sorprendente. De estos ocho encuentros ha ganado seis en las segundas partes, pero no solo es el hecho de haberlos ganado en ese tramo en el que los acontecimientos del partido son practicamente definitivos para el resultado del mismo, es el cómo. El Madrid tiene un parcial de seis goles a favor y cinco en contra en las primeras partes, y un dieciséis a cero en las segundas: «Es el fútbol 3.0 que Ancelotti vio antes que nadie», resumen en el Madrid.