Alpinismo
Primavera negra en el Himalaya: cuatro muertos, un desaparecido y una decena de rescates
A la muerte de tres sherpas en el Everest, arrastrados a una grieta por la caída de un bloque de hielo, se une la de un irlandés en el Annapurna, donde también se busca a un indio desaparecido
A la cima del Everest sin piernas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas primeras ascensiones de la temporada de primavera en los colosos del Himalaya se salpican con las tragedias personales. Incidentes desafortunados que tiñen de luto la montaña y que entremezclan las emociones. Felices unos por haber logrado su objetivo; tristes los que ven cómo ... se va un ser querido.
Una ciudad a los pies del Everest
Emilio V. EscuderoCon el inicio de la temporada de primavera a la vuelta de la esquina, el campo base de la montaña más alta del mundo se prepara para recibir al mayor número de visitantes de su historia
La última alarma llegó el lunes desde el campo base del Annapurna. Mientras se anunciaba la cima de varios de los alpinistas allí presentes, Mingma Sherpa -responsable de Seven Summit Treks (una de las agencias más importantes)- informaba de la desaparición del indio Anurag Maloo, de solo 34 años. Poco después, se hacía oficial la muerte de Noel Hannah (diez veces en la cima del Everest) mientras esperaba en el campo IV para iniciar el descenso.
Maloo habría caído en una grieta mientras bajaba desde el campo IV al III -alrededor de los 6.000 metros y no se había podido entablar contacto con él a pesar de realizar una búsqueda aérea. Anurag es uno de los alpinistas más reconocidos de su país y persigue el objetivo de escalar los 14 ochomiles después de haber hollado ya siete de ellos. La búsqueda a lo largo del martes, resultó infructuosa y las opciones de encontrarlo con vida son escasas.
Los esfuerzos de los equipos de rescate se centraron durante la mañana del martes en ese campo IV donde la situación fue dantesca, según explican en la web especializada Explorersweb. La falta de comida y de gas para fundir la nieve y obtener agua complicó mucho la situación de los alpinistas allí presentes, exhaustos tras haber alcanzado la cima o que transitaban camino de ella. Los helicópteros tuvieron que volar para rescatar a varios de ellos, afectados por las congelaciones y ceguera. Una situación caótica que convirtió al Annapurna en el foco del Himalaya.
Muerte de tres sherpas
El rescate que ya fue cancelado es el que perseguía encontrar los cuerpos de tres sherpas que fueron arrastrados a una grieta por la caída de un bloque de hielo el pasado 12 de abril.
Los fallecidos -Da Chhiree Sherpa, Lakpa Tendi Sherpa, and Lakpa Rita Sherpa- se encontraban atravesando un tramo de la peligrosa cascada del Khumbu para llevar material a un campo de altura cuando vieron cómo unos bloques de hielo «del tamaño de una casa» se les venían encima. Avalancha que les arrastro hasta una grieta donde quedaron sepultados.
Los intentos por encontrarlos con vida o por rescatar sus cuerpos han sido inútiles y tras varios días de trabajos infructuosos las autoridades dieron por finalizada la búsqueda. «Tras varios intentos de búsqueda y rescate, se han suspendido las operaciones. Están enterrados a demasiada profundidad y no parece posible recuperar los cuerpos«, declaró Bigyan Koirala, del departamento de turismo de Nepal.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete