MotoGP
¿Cómo son las carreras al esprint que estrena MotoGP en el Gran Premio de Portugal?
El Mundial de MotoGP comienza en el Algarve con las vistas puestas en el actual campeón, Pecco Bagnaia, las Ducati, las posibilidades de Marc Márquez y las novedosas pruebas a 12 vueltas de los sábados
Tremendo accidente de Pol Espargaró en el primer entreno de la temporada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«MotoGP es el mejor deporte de motor, pero necesita más show». Así justificaba Carmelo Ezpeleta, director general de Dorna, empresa organizadora del Mundial, la decisión de implementar las carreras al esprint. Toda novedad necesita tiempo para ser evaluada, pero Dorna valoró el éxito ... que estaba teniendo en la F1. Era el mes de agosto y los ejecutivos buscaban más alicientes y afluencia los días previos al domingo.
Creen haberlo encontrado en estas pruebas cortas. ¿Cómo se desarrollan?
¿REPARTEN PUNTOS?
Sí, se reparten puntos los nueve primeros, con este criterio: 12 para el primero, 9 para el segundo, 7 para el tercero y un punto menos sucesivamente para los siguientes que crucen la meta.
¿CUÁNDO SE CELEBRAN?
Se disputarán en la jornada de los sábados en sesión de tarde. En este primer Gran Premio de Portugal, a las 16.00 horas.
¿DECIDIRÁ LA PARRILLA?
No, al contrario que en la Fórmula 1, no tendrán incidencia en la parrilla final, que mantendrá la configuración establecida tras las clasificaciones (Q1 y Q2) del sábado por la mañana.
Jaime Alguersuari Sr.: «Ángel Nieto era el piloto perfecto, siempre ponía la vida por delante»
Javier AsprónEl circuito de Valencia reconoce como leyenda al periodista y empresario por su trayectoria en el mundo del motor
«Está hecha para no pensar en el domingo. Está hecha y diseñada para atacar y para crear espectáculo. Te dan los puntos, son doce vueltas… si fuera diferente, en un formato tipo Superbike, que cuenta para la carrera del domingo, entonces puedes pensar en el domingo, pero esta al final es una carrera más y lo importante será la clasificación pues con ese resultado tendrás dos salidas que serán muy importantes», explicó Márquez el jueves.
«Cuando veo una carrera al esprint en la Fórmula 1, me gusta. A estas alturas, todos se han dado cuenta de que necesitamos cambiar algo en nuestro campeonato. Necesitamos mejorar el espectáculo y hacer que los grandes premios sean más atractivos para nuevos aficionados. Si este formato se implementa, me gusta, porque me encanta correr. Para mí está bien tener dos carreras el fin de semana», bendijo el piloto de Honda. «Más carreras y menos entrenamientos siempre es mejor», defendió Mir, campeón en 2020 con Suzuki.
Jorge Martín resumía la opinión de la mayoría: «No estoy particularmente feliz con esta noticia porque va a ser muy agotador y estresante para todos. Pero para el espectáculo y MotoGP definitivamente es el paso correcto». Un discurso compartido por Binder, Viñales, Miller, Zarco y Bastianini, entre otros.
El paddock, dividido
Pero no todos están tan de acuerdo. Otros señalan al cansancio y apelan a la seguridad como un elemento que debe priorizarse. Fabio Quartararo, los hermanos Espargaró, Rins y Bagnaia están entre los detractores. «Encuentro la idea totalmente estúpida, no tiene sentido. Sería estúpido porque ya 21 carreras son demasiadas y si te lesionas, te saltas muchas. En algún gran premio puede ser interesante, pero en todos... Meter una carrera el sábado antes de otra carrera es peligroso», lamentó Quartararo, respaldado por Aleix Espargaró: «No me gusta nada, cero. Esto es MotoGP y no es, con todos mis respetos, un campeonato con motos de calle. Me encanta correr, pero no nos pasemos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete