Alpinismo
La 'montaña asesina' se cobra una nueva víctima
El escalador polaco Pawel Tomasz fallece por un «grave mal de altura» en el Nanga Parbat (Pakistán)
Locura y tragedia en el Nanga Parbat
Nanga Parbat
El Nanga Parbat se ha cobrado una nueva víctima en el montañero polaco Pawel Tomasz Kopec. El pico pakistaní, conocido como la 'montaña asesina' debido a los más de 80 montañeros fallecidos al intentar escalarlo, se volvió una trampa mortal para ... Kopec, que comenzó a tener problemas respiratorios al iniciar el descenso de la montaña, de 8.126 metros, junto a dos compañeros.
Estas complicaciones pulmonares derivaron en un «grave mal de altura» que resultó fatal para el escalador polaco. Según comunicó Karrar Haidri, portavoz del Club de Alpinismo de Pakistán, «Pawel Tomasz Kopeć, un ciudadano polaco, falleció en el Nanga Parbat por un grave mal de altura a 7.400 metros de altitud».
Desde que en 1895 se intentase, sin éxito, la primera ascensión al Nanga Parbat, más de 80 alpinistas han perdido sus vidas en sus exigentes paredes. Concretamente, hay un muro de 4.000 metros que resulta un irresistible imán para los alpinistas a pesar de su dificultad. Conocida como la 'montaña asesina', hasta 1953 no logró ningún escalador hacer cumbre, siendo el austríaco Hermann Bulh el primero en conseguirlo.
Aparte de sus temibles paredes, uno de los principales peligros del Nanga Parbat reside en sus frecuentes avalanchas.
Otro escalador, atrapado a 7.500 metros
Por otro lado, un montañero oriundo de Pakistán, Asi Bhatti, se encuentra atrapado en la 'montaña asesina' en condiciones extremas, sin posibilidad alguna de descender por sus propios medios ya que sufre la ceguera de la nieve.
El tiempo juega en su contra, ya que los equipos de rescate tan solo cuentan con 24 horas para rescatarlo con vida. Bhatti, profesor universitario en Islamabad, está atrapado a 7.500 metros de altitud.
Ver comentarios