Mundial de Ajedrez rápido
Magnus Carlsen saborea su venganza
El noruego ya es líder en solitario en el Campeonato del Mundo de Rápidas, a falta de cuatro partidas
Mundial de Ajedrez Rápido: Carlsen impone su ley en la primera jornada
Sigue en directo el sorteo del Mundial 2026 y conoce los rivales de España en el campeonato, los grupos, los cruces y los emparejamientos
Nodirbek Abdusattorov, vigente campeón, perdió contra Magnus Carlsen
Día dos del Mundial de Rápidas. Magnus Carlsen, número uno del mundo, ya es líder en solitario, con tres jugadores pisándole los talones y otros seis a un solo punto. En la segunda jornada sufrió menos que en la primera y pareció controlar ... por completo la situación. El primer día dio un paso importantísimo cuando derrotó al uzbeko de 18 años Nodirbek Abdusattorov, vigente campeón en la especialidad. Le preguntaron si se trataba de una venganza. «Nunca es una venganza, pero fue una buena victoria», declaró satisfecho. En su cabeza tiene grabado a fuego el objetivo de terminar el año con la triple corona. Podría ser su última oportunidad, ya que el año que viene no defenderá su título de campeón de ajedrez clásico.
Magnus jugó con tanta suficiencia en la segunda jornada del Mundial que se permitió el lujo de firmar dos tablas 'aburridas', contra los rusos Fedoseev y Dubov, en una muestra de prudencia y respeto contra los únicos rivales que se ha topado con más de 2700 puntos Elo. Con 7,9 puntos en 9 partidas puede hacer esas cosas. Se especula incluso si podría aumentar su ventaja para poder dejarse perder contra Hans Niemann en caso de que este lo alcance. En paralelo, asistimos a un debate diario sobre la legalidad y moralidad de una acción así.
En todo caso, el número uno ha podido comprobar de reojo que Niemann ni aparece en el retrovisor. Está a dos puntos (5,5), en el puesto 31. Dado que el sistema suizo empareja a los jugadores que llevan la misma puntuación, ahora mismo parece impensable que el jugador que le pide 100 millones de dólares por difamación pueda sentarse en su mesa.
Entre los estadounidenses, solo Fabiano Caruana es una amenaza, con 6,5 puntos. Si se enfrentaran en las próximas rondas, una victoria del italoamericano apretaría la clasificación. Hikaru Nakamura, a priori más peligroso, lleva los mismos puntos que Niemann y que Timur Gareyev, más famoso por conseguir el récord mundial de partidas a la ciega.
Un escalón o varios por debajo encontramos a los representantes españoles: David Antón (5 puntos), Paco Vallejo (4,5) y Alvar Alonso (4). Si esprintan bien podrían maquillar su actuación, que hasta ahora no ha sido satisfactoria.
Campeonato apasionante
El Mundial está siendo muy entretenido, en cualquier caso. El ajedrez rápido es mucho más vistoso para el aficionado medio y solo la abundancia de partidas hace difícil seguir en directo demasiadas partidas. Otra de sus 'ventajas' es que los grandes maestros pueden cometer errores y demostrar que cualquiera puede perder una partida casi ganada por un solo descuido. También hemos visto combinaciones hermosas, como el movimiento de la imagen de abajo, un sacrificio de dama con el que el blanco se abre paso al jaque mate a machetazos.
Dubov lo pasó mal contra Sarin, pero el indio descuidó su enroque y el ruso destrozó la defensa negra. Si el peón captura la dama, Axh7 es mate
En el cuadro femenino, la líder del primer día, Valentina Gunina, se ha dejado adelantar por tres jugadoras, su compatriota Aleksandra Goryachkina, la china Tan Zhongyi y la india Shri B Savitha, una de las sorpresas del torneo hasta el momento. En el grupo de Gunina también hay ajedrecistas tan famosas como Humpy Koneru y Nino Batsiashvili. Todavía es imposible hacer pronósticos.
Ver comentarios