Golf
La liga árabe del golf: más premios que el tenis, la F1 o la Champions
torneo LIV de Tailandia
El LIV de los petrodólares entrega al español López-Chacarra 4,88 millones por un torneo en Tailandia, más que los premios de Nadal, Alcaraz, Rahm o las victorias en la Champions League
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEs lo que el fútbol ha denominado 'clubes estado' en una acepción restringida y local, y en realidad se llama en una versión mucho más amplia 'reinos que han comprado el deporte'. Arabia Saudí y su petróleo se han apropiado del golf, igual que han ... atraído la Fórmula 1, la Supercopa de España, el Dakar o los Juegos Asiáticos de Invierno en el desierto de una ciudad que todavía no existe. Un español desconocido, Eugenio López-Chacarra, promesa de futuro aún por formarse, 22 años, ha conseguido en menos de una semana el mismo nivel de premios que lleva Novak Djokovic en casi un año. Un botín sin igual: 4,88 millones de euros por ganar en el campo de Stonehill en Bangkok (Tailandia). Un torneo sin pedigrí, pero que se incluye como sexta prueba del LIV Golf, el circuito creado de la nada por los jeques de Arabia Saudí y que reparte una bolsa semanal digna de las veladas más delirantes del boxeo: 25 millones en premios, 4 millones al triunfador de cada certamen.
Al partir el golf en dos, los LIV por un lado y el circuito tradicional por otro, los árabes han roto la baraja en el deporte. Cualquier comparación es extravagante por distorsionada. El estadounidense Chase Koepka, clasificado en el puesto 33 del torneo de Bangkok, se ha embolsado lo mismo que el vencedor de la Vuelta a España y campeón del mundo de ciclismo, Remco Evenepoel. El undécimo golfista en Tailandia, Laurie Canter, juntó el mismo dividendo que el ganador del Tour de Francia, Jonas Vingegaard, 540.000 euros.
Son los ritmos del mercado, implacable la ley de la oferta y la demanda. Rafa Nadal ha tenido que adjudicarse dos torneos del Grand Slam, el Open de Australia y Roland Garros, para reunir una cifra semejante a la de Eugenio López-Chacarra. El tenista balear recibió 2,9 millones por el torneo de Melbourne y 2,2 por su cita primaveral de París. Chacarra se embolsó cuatro millones por conquistar la general individual en Stonehill y, sin dar un palo más, otros 880.000 euros por el liderazgo en la clasificación por equipos junto a Sergio García, Abraham Ancer y Carlos Ortiz al estilo de las pruebas de maratón por nacionalidades.
-
Jon Rahm iguala al maestro Ballesteros
Miguel Ángel Barbero
Carlos Alcaraz ingresó en su cuenta 2,1 millones al anotarse su primer Grand Slam, el Abierto de Estados Unidos, la misma cifra que ha acumulado el texano Patrick Reed por presentarse segundo con una tarjeta de -15 golpes al final del torneo en Tailandia. Como número uno del tenis, Alcaraz eleva sus ganancias hasta los 7 millones en premios a estas alturas de temporada, una cantidad que los petrodólares del golf dejan en otro nivel. El estadounidense Dustin Johnson ya se ha adjudicado la general del LIV Golf a falta de dos pruebas, Jeddah y Miami, y sus emolumentos escalarán hasta cifras desorbitadas y casi desconocidas en el deporte, 18 millones más los premios que haya acumulado en los seis torneos anteriores.
Roland Garros
-
Nadal se llevó 2,2 millones por Roland Garros y 2,8 por el Open de Australia. Alcaraz ganó 2,6 en el US Open. Wimbledon se cotiza a 2,4.
Masters de Augusta
-
El mejor torneo de golf otorga 2 millones al vencedor. Ganar el US Open equivale a 2,6 millones.
Oro olímpico
-
En España lograr un oro en unos Juegos Olímpicos se premia con 94.000 euros más la beca ADO (60.000 anuales máximo). La plata, 48.000, el bronce, 30.000.
Salarios NBA
-
Curry es el mejor pagado, 48 millones anuales. Le siguen Westbrook (47), Lebron James y Durant (44). Doncic cobra 37 millones.
Champions League
-
Paga 2,8 millones por victoria en la fase de grupos y 930.000 el empate. El campeón ingresa 52,7 millones.
Pilotos de F1
-
Verstappen manda (52 millones), seguido por Hamilton (50). Alonso cobra 17 y Sainz 8.
La equiparación más sangrante proviene del propio mundo del golf. En el mismo domingo se ha establecido la paradoja entre dos españoles. Jon Rahm, exnúmero uno del mundo, celebró a lo grande su tercera victoria en el Open de España, lo que le equipara a su ídolo Severiano Ballesteros, los mismos éxitos. Rahm, número cinco en la actualidad, figura mundial a la que siguen los aficionados en España y en Estados Unidos como si fuera el Flautista de Hamelin, se lleva 250.000 euros por ganar en Madrid. López-Chacarra, número 2.704 de la clasificación mundial ya que la liga árabe no otorga puntos para la lista tradicional, ha firmado un contrato de diez millones con el LIV y se ha agenciado 4,88 millones por su éxito en Tailandia.
Cualquier deporte se encuentra en otra órbita en esos niveles salariales. Solo las grandes estrellas de la NBA o los pilotos mejor pagados de la Fórmula 1 quedarían por encima. Hamilton y Verstappen cobran más de 50 millones. Stephen Curry, el base de los Warriors, es el jugador NBA mejor valorado, con 48 millones de euros anuales. Ninguno de los veinte mejor remunerados de la liga estadounidense cobra menos de 35 millones. Doncic (37), Antetokounmpo (42), Kevin Durant y Lebron James (44).
El mundo olímpico transita por otros caminos, donde prevalece más la ilusión por los Juegos que la diversión del capitalismo. El golf y el resto de los olímpicos son deportes, aunque no lo parezcan en el reparto económico. Los ganadores de oro en Tokio (Alberto Ginés, Sandra Sánchez, Fátima Gálvez y Alberto Fernández) recibieron 94.000 euros más una beca ADO de nivel premium (60.000 euros anuales), un botín que Chacarra ha multiplicado por 32 en una semana.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete