Las jugadoras de Irlanda se disculpan después del escándalo de sus cánticos pro IRA
La UEFA anunció que abrirá una investigación tras filtrarse vídeos de las futbolistas entonando canciones relacionadas con el grupo paramilitar
Vergüenza racista en el Parque de los Príncipes: lanzan un plátano a Richarlison
ABC
La selección irlandesa femenina de fútbol se clasificó la pasada semana para el Mundial que se celebrará el próximo año en Australia y Nueva Zelanda tras ganar a Escocia por 1-0. Un hito para la institución, que alcanza una fase final mundialista por primera ... vez en la historia, por lo que la euforia invadió a todo el equipo y cuerpo técnico.
Sin embargo, unos vídeos filtrados de la fiesta en el vestuario han escandalizado a toda Irlanda por una celebración que se fue de las manos: varias de las jugadoras entonaron cánticos históricamente ligados al IRA, el desaparecido grupo terrorista que aboga por la independencia del Reino Unido y la unificación irlandesa.
«Oh, ah, arriba la República Irlandesa», cantaban las futbolistas en los vídeos filtrados en redes que han generado un auténtico revuelo nacional. Por el escándalo generado, las integrantes de la selección irlandesa se han visto obligadas a pedir perdón por lo ocurrido y por haber herido sensibilidades.
THE Republic of Ireland's women's team in their Hampden dressing room room last night singing IRA songs. Clearly they support Irish terrorists.
— AGP🏴🇬🇧 (@AgentP22) October 12, 2022
Any condemnation from the SNP yet?
Are the police going to investigate? pic.twitter.com/hvQWD1z2EC
«La Asociación de Fútbol de Irlanda y la entrenadora del equipo nacional femenino, Vera Pauw, piden disculpas por cualquier ofensa que haya podido causar la canción que las jugadoras cantaron en el vestuario tras la clasificación para el Mundial», reza el comunicado de la federación.
Pauw ha reiterado sus disculpas también de manera individual y revela que habló con las jugadoras para que entiendan «sus responsabilidades como figuras mediáticas» y que estas admitieron que «lo sienten mucho».
Una de las más veteranas, Áine O'Gorman, aunque se sumó a la disculpa del colectivo, se quejó de que se cantaron «más de cien canciones pero sólo ha salido a la luz esta», opinó.
La UEFA investiga lo ocurrido
Pese a las disculpas, la UEFA anunció el pasado jueves que investigará lo ocurrido:
«De conformidad con el artículo 31 (4) de las normas disciplinarias, un inspector ético y disciplinario de la UEFA investigará el posible comportamiento inapropiado de las jugadoras de la selección femenina de la República de Irlanda después del segundo partido de clasificación para la Copa del Mundo de 2023. La información sobre este asunto estará disponible a su debido tiempo», anunció en un comunicado el máximo organismo del fútbol europeo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete