JUEGOS OLÍMPICOS |
Londres 2012: España, de menos a más
Después de una primera semana de dudas, la delegación concluye los Juegos con 17 medallas, más de lo previsto
ENRIQUE YUNTA
Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, admitió abiertamente que las previsiones eran más pesimistas que los resultados obtenidos . España, al final, vuelve de Londres con 17 medallas y 26 diplomas olímpicos , unos resultados que se mueven en la misma línea ... que en los últimos años. De hecho, sólo hay un metal menos que en Pekín.
Han sido unos Juegos a dos velocidades. La primera semana generó angustia porque no llegaban alegrías para España , pero en la segunda se destapó el equipo nacional y se estiró hasta las 17 con la plata del baloncesto en un partido memorable . Todas las medallas tienen su historia.
En Londres han mandado las mujeres y también el agua. Once medallas son de chicas y las mismas se han obtenido con el elemento líquido de por medio. «Demuestra la evolución de nuestra sociedad en las últimas dos o tres décadas», apunta Cardenal. La mujer está presente.
Estrenó el medallero Mireia Belmonte en los 200 mariposa, encumbrada la catalana con otra plata en los 800 libre. Han sido sus Juegos, por fin competitiva en una gran cita. A Belmonte le faltaba un día grande y lo hizo dos veces. Mireia, por fin.
Ganó Maialen Chourraut en aguas bravas el bronce, la primera medalla anónima, una preciosa historia que contar. Y como la suya la de muchas otras, anónimas en la mayoría de los casos porque los Juegos siempre descubre a mil deportistas. Chourraut, la brava Maialen , la piragüista de eslalon, fue la heroína anónima que tuvo su momento de gloria.
Muchos regalaron las chicas del waterpolo , uno de los cuentos más bonitos. Se colgaron la plata en su debut olímpico y entuasiasmaron a todo el mundo . Y están los éxitos de la natación sincronizada , un equipo en el que siempre se tiene que confiar porque responde ante cualquier situación . Doble éxito para ellas.
También en el agua se desfondó Javier Gómez Noya para quedar segundo en el triatlón, mientras que David Cal se consagraba como el mejor olímpico español de la historia con su quinta medalla en piragüismo. Fue en el canal de Eton, en donde también hizo plata Saúl Craviotto . Y un poco más lejos de Londres, en Weymouth, llegaron dos oros magníficos en vela. Marina Alabau triufó en el RS:X y Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega lo hicieron en la clase Elliott.
Fuera del agua, está el coraje de Maider Unda en lucha, la pastora de bronce. Están las tres patadas de Joel González (oro), Brigitte Yagüe y Nicolas García (plata los dos) en el taekwondo. La agonía por un bronce glorioso de las chicas del balonmano. Y como colofón, las canastas de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y el resto de una generación inolvidable de baloncesto que está cada día más cerca de Estados Unidos.
Son las alegrías de España, que no se olvida de todos los participantes. Han sido 282 deportistas en Londres y todos tienen su mérito. España se va satisfecha de los Juegos de Londres. Empieza la Olimpiada de Río de Janeiro, cuatro años para soñar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete