JUEGOS OLÍMPICOS | NATACIÓN SINCRONIZADA
Londres 2012: Bronce para el ingenio de España
Con un bañador espectacular y nuevo look, las chicas entusiasmaron con «Océano» y terminaron por detrás de China
ENRIQUE YUNTA
El ingenio de España, un país que rompe moldes en la natación sincronizada, terminó en bronce, muy valorada la medalla para un grupo muy joven. El equipo de Anna Tarrés entusiasmó con "Océano", un ejercicio precioso con música de Salvador Niebla, y causó ... furor tanto en la piscina como fuera de ella. El bañador, una sorpresa para camelar a los jueces, fue sencillamente precioso. Ganó Rusia, como era de esperar (197,030), seguida por China (194,010) y España (193,120). La anécdota se produjo en la deliberación de las notas ya que los jueces tuvieron un percance a la hora de entregar las puntuaciones y acentuaron el momento de tensión. [Fotogalería: la actuación del equipo español, en imágenes]
Se trataba de que las chicas parecieran peces y como tal se comportaron . Había pulpos, cangrejos, orcas, delfines, olas. El mar, muy acertada la representación que se llevó 96,920 puntos. El casquete, además, estaba integrado al traje formando una sola pieza, y para ello las nadadoras tuvieron que pasar por la peluquería la tarde del jueves. Un profesional de la confianza de Anna Tarrés (Joan Pérez) se desplazó a Londres para cambiar el look de las españolas. El sacrificio por una medalla, los peces no tiene pelo.
El resultado fue una puesta de escena inmejorable . El bañador, diseñado por Marc Arañó y confeccionado por Dolores Cortés, lograba un efecto espejo impresionante, como si fuera papel de aluminio. Las chicas parecían calvas, elegantísimas con el modelo más llamativo de todos. Querían seducir a los jueces y al público y lo lograron.
Y luego estuvieron pletóricas en el ejercicio, cuatro minutos y siete segundos de medalla. "Océano" conlleva una coreografía muy exigente con varias piruetas en donde vuela Alba Cabello, apneas muy largas y múltiples figuras. Contentó a todo el público presente en el centro acuático de Stratford, seguramente el equipo que más aplausos se llevó y que más divirtió.
Sin embargo, la medalla de bronce era el objetivo real después de quedar a ocho décimas de China en la rutina técnica (96,200 por 97,000 de las asiáticas). España, con dos metales en Londres, ha presentado un equipo muy joven con muy poca experiencia en competiciones de primer nivel, y el cuerpo técnico ya apuntó que lo realista era pensar en el podio porque la plata estaba muy cara.
China no ofrece tanto espectáculo, pero técnicamente lo hace muy bien y completó un muy buen baile tanto en la rutina técnica como en el libre (97,010). El bronce ilusiona para el futuro. Ellas son Clara Basiana, Alba Cabello, Ona Carbonell, Margalida Crespi, Andrea Fuentes, Thais Henriquez, Paula Klamburg, Irene Montrucchio y Laia Pons como reserva.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete