PALMARÉS

Londres 2012: La sequía de medallas aleja las 18 de Pekín

España no tardaba tanto en lograr un metal desde Seúl 88, cuando terminó los Juegos sólo con cuatro

Londres 2012: La sequía de medallas aleja las 18 de Pekín
Mata se lamenta tras la derrota ante Honduras- efe

La eliminación del equipo de fútbol este domingo al perder el segundo partido del torneo contra Honduras (0-1) ha sida la última en el disgusto de una España que aún no ha sumado ninguna medalla en los Juegos de Londres en cuatro días de competición. Se daba por seguro uno de los tres lugares del podio en este deporte, después de los éxitos españoles en fútbol de estos años.Sólo en 1988, en Seúl, se hizo esperar más un metal en el séptimo día de competición, casi en el ecuador ya.

Entonces, Sergio López se colgó un bronce en los 200 metros braza. Aquellos Juegos terminaron con cuatro metales españoles (un oro, una plata y otro bronce), un pobre registro en la cita inmediatamente al despegue de Barcelona 92, con 22.

Los deportistas españoles lo han rozado estos días. El tirador Pablo Carrera aguantó el sábado en posición de podio hasta la mitad de la final de pistola de 10 metros. En la segunda mitad, en las últimas cinco rondas perdió un poco de fuelle, unos milímetros más de distancia al centro de la diana, y terminó en sexta posición, en lo que fue el primer diploma olímpico.

También estuvo muy cerca el bronce este domingo en judo. En la categoría de menos de 66 kilos, al vitoriano Sugoi Uriarte se le escapó en un combate tan ajustado que tuvo que dirimirse por decisión técnica. Los jueces otorgaron el triunfo al rival surcoreano Jun-ho Cho.

Otras se han escapado por más distancia, como la pequeña opción que tenía Mireia Belmonte en el 400 estilos, en cuya final terminó última. O la derrota en dobles de tenis de Marcel Granollers y Marc López en el primer asalto. O, sobre todo, como el fútbol, sin duda la mayor decepción: una posibilidad desaparecida en el primer instante en el que podía desaparecer, con sólo dos partidos.

Posibilidades abiertas

¿Hasta dónde puede llegar España en estos Juegos? ¿Podrá todavía alcanzar el objetivo de igualar los 18 metales de Pekín? ¿Cuándo tardará en colgarse la primera medalla un deportista español? Perdidas alguna de las principales opciones que aparecían en las quinielas (una de fútbol, una de tenis, una de natación), parece razonable rebajar algo las expectativas, hasta entre 14 y 16 medallas, que podrían empezar a sumarse este mismo martes, en la final de tiro olímpico en la disciplina de skeet, en la que compite el irundarra Juan José Aramburu, vigente campeón del mundo de la especialidad.

A partir de ahí, quedan aún bastantes opciones abiertas, sobre todo en deportes de equipo: otra más en tiro, el baloncesto, el hockey hierba, el balonmano, el waterpolo, unas tres posibles en vela, dos o tres en piragüismo, una posibilidad en tenis, dos en natación sincronizada y dos en taekwondo. Se han escapado algunas medallas, pero quedan días intensos por delante, suficientes puertas abiertas como para superar ampliamaente los cuatro metales de Seúl, esos Juegos en los que España comenzó aún peor.

Toda la actualidad en portada

comentarios