Un diputado «tory» denuncia la «basura izquierdista y multicultural» de Boyle
Un polémico parlamentario conservador critica la presencia de enfermeras y raperos en la ceremonia inaugural de Londres 2012
MARCELO JUSTO
La inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue «la ceremonia más de izquierda que haya visto en mi vida, peor que la de 2008 en Beijing, capital de un Estado comunista». El diputado conservador, Aidan Burley, no tuvo pelos en la lengua en ... su cuenta de Twitter al elegir epítetos para una ceremonia recibida con un clamor elogioso, a izquierda y derecha, en el Reino Unido. Y su enfado progresó a medida que avanzaba el espectáculo. «Gracias a Dios que han llegado los atletas, podemos pasar ya de esta basura izquierdista multicultural, que vuelvan Shakespeare y los Stones».
«¿Y ahora qué, el homenaje al Estado del bienestar?», dijo Burley en Twitter
A este joven y polémico diputado no le gustaron la larga secuencia con niños saltando en camas de hospital y sus dedicadas enfermeras del Servicio Nacional de Salud (NHS) -«¿Y ahora qué, el homenaje al Estado del bienestar?», siguió- ni la aparición de símbolos de la Campaña por un Desarme Nuclear (CND) -un grupo clásico de la progresía de la Guerra Fría-. Pero, al parecer, la gota que rebasó su estrecho vaso ideológico fue la excesiva presencia de de hip hop . «Parece extraño que él [Danny Boyle] le haya dado tanta importancia al rap. Me pareció un intento de enfocar nuestra historia con el prisma moderno del multiculturalismo», explicó Burley.
«Es también muy triste que Shami Chakrabarty, de la organización izquierdista Liberty, fuera una de las personas elegidas para portar la bandera de los Juegos», insistió Burley en una entrevista televisiva. Liberty es una conocida organización de defensa de las libertades civiles, en un país en que el liberalismo político forma parte del cuerpo doctrinario de todos los partidos.
Cameron y Boris Johnson se distancian
Con un país enorgullecido por una ceremonia que la prensa británica ha defendido con orgullo y admiración, sus comentarios han provocado una furiosa reacción del público y de la clase política. La coalición de conservadores y liberales que gobierna el Reino Unido, y que ha esperado la llegada de los Juegos como maná celestial en medio de una grave recesión , se distanció inmediatamente del polémico diputado. «No estamos de acuerdo con él», dijo una fuente de Downing Street.
Durante su visita el estadio el sábado, el alcalde de Londres, el también conservador Boris Johnson, fue quien más claramente se enfrentó a las palabras del diputado. « Hay gente que dice que fue izquierdista, es absurdo. Soy un Conservador y lloré lágrimas de orgullo patriótico desde el principio», dijo .
Varios diputados conservadores han salido en cascada estos días para alabar sin reservas la ceremonia inaugural. Uno de ellos, Gavin Barwell, le respondió desde Twitter: Another Tory MP, Gavin Barwell wrote on Twitter: « @AidanBurleyMP , con respeto, nosotros los londinenses estamos muy orgullosos de nuestra diversidad, no hay nada izquierdista en ello»
Como era de esperar, el laborismo ha aprovechado la ocasión. «David Cameron debería mostrar un poco de liderazgo y exigir una petición de disculpas a Aidan Burley. Cameron ha dicho que el Partido Conservador ha cambiado, pero está claro por lo que dijo uno de sus diputados que no ha cambiado mucho», señaló este sábado el diputado laborista Michael Dugher. David Cameron asumió el liderazgo de los Conservadores en 2005 decidido a que el partido ocupara el centro del espectro político con una imagen más «compasiva» que la de la era Thatcherista, un enfoque ideológico con el que nunca ha simpatizado la poderosa ala derecha de su partido.
Burley y el disfraz de nazi
Aidan Burley es uno de los más excéntricos representantes de esta línea. Y no es la primera vez que genera problemas al partido. El año pasado se vio obligado a renunciar a su cargo de asistente ministerial después de asistir a una despedida de solteros en la que el homenajeado estaba disfrazado de nazi. Grotescos errores que permiten a Cameron aislar a este sector tradicionalista, aunque parece que Burley -un político joven con unas ansias de protagonismo a las que muchos de sus votantes achacan estos incidentes- no está solo.
Un diputado conservador, Karl McCartney, insinuó en su twitter que son varios los que están de acuerdo con sus opiniones. "Apertura de ceremonia disfrutable –en su mayor parte– si uno ignora descaradas referencias izquierdistas que muchos no han ignorado», señaló McCartney. El propio Rupert Murdoch apuntó a críticas similares: "La inauguración sorprendentemente buena si bien demasiado políticamente correcta”, señaló.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete