GOLF – OPEN BRITÁNICO
Jon Rahm busca un nuevo triunfo en la hierba mágica
Desde Santana en 1966, diecinueve españoles han logrado títulos internacionales en el Reino Unido
De los pelotazos en El Palmar a conquistar Wimbledon: quién para a Alcaraz
ENVIADO ESPECIAL A LIVERPOOL (INGLATERRA)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo hace falta remontarse a los tiempos pretéritos de Lili Álvarez o Ángel de la Torre para darse cuenta de la importancia que siempre han tenido las islas británicas para los deportistas españoles. No en vano, aquí se desarrollaron muchas de las especialidades tal ... y como se conocen en la actualidad y para los 'gentelman' y 'ladies' de la época era una suerte de meca en la que ansiaban triunfar. La genial pionera polideportiva enlazó tres finales de Wimbledon de manera consecutiva entre 1926 y 1928, mientras que el golfista cordobés fue el primer hispano en jugar un 'major' al participar en el Open de 1920 en Royal Cinque Ports.
Sin embargo, para ver ganar a uno en los verdes pastos del Reino Unido aún hubo que esperar unas cuantas décadas. Después de las guerras española y mundial, el deporte era la menor de las prioridades de un país que se debatía entre la miseria y la autarquía. De ahí que, cuando Manolo Santana dio el zambombazo de su victoria en Wimbledon en 1966, los ojos se volvieron con sorpresa hacia un deporte para muchos desconocido que venía de un país del que surgían modas de todo tipo, desde musicales hasta de minifaldas.
Diez años después fue el golf el que tomó el relevo gracias a Severiano Ballesteros. El cántabro deslumbró al mundo en el Abierto de Royal Birkdale al terminar segundo y lo corroboró en Royal Lytham & St Annes al ganar su primera Jarra de Clarete en 1979. Luego llegarían otras dos en 1984 y 88, en la que sería la etapa más gloriosa de este deporte hasta el momento.
Conchita Martínez retomó la gloria tenística en 1994, pero, ya entrados en este siglo, fue el fútbol el que adquirió gran protagonismo con el Liverpool de Benítez: se hizo con la Champions de 2005 con Xabi Alonso, Josemi y Antonio Núñez en sus filas. La enorme figura de Rafa Nadal (2008 y 2010) apenas eclipsó el éxito de Fernando Torres, Juan Mata y Oriol Romeu con el Chelsea en 2012; luego, el fogonazo de Garbiñe Muguruza en 2017 sirvió para que la raqueta volviera a protagonizar las tardes del verano.
Sin embargo, el balompié se resistió a dejar de darle lustre internacional a la rojigualda y en el último lustro ha firmado otras tres 'orejonas' con un buen plantel de españoles en su palmarés. Alberto Moreno y Luis García sumaron otra para los Reds de 2019; Azpilicueta, Kepa y Marcos Alonso repitieron para los londinenses en el 21 y Rodri, Laporte y Sergio Gómez con la del City de esta misma temporada.
Con este panorama, Jon Rahm se presenta esta semana en Hoylake junto a otros siete compatriotas (Pablo Larrazábal, Adrián Otaegui, Alejandro Cañizares, Jorge Campillo, Adri Arnaus, Nacho Elvira y Josele Ballester). Es un torneo que históricamente se le ha dado muy bien a los españoles pero que hace 35 años que no se gana. ¿Serán capaces alguno de ellos de continuar el éxtasis de Carlos Alcaraz del pasado domingo en el All England Club? Sería el perfecto colofón a una magnífica temporada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete